Erdogan reconvierte la basílica de Santa Sofía de Estambul en mezquita

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer vestida con hiyab toma fotografías frente al Museo de Santa Sofía de Estambul
Una mujer vestida con hiyab toma fotografías frente al Museo de Santa Sofía de Estambul SEDAT SUNA | EFE

El templo bizantino, construido en el siglo VI, es desde 1934 un museo

11 jul 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

La antigua iglesia bizantina de Santa Sofía de Estambul, que desde 1934 es un museo, ha perdido su carácter laico. El máximo tribunal administrativo de Turquía, el Danistay, ha fallado a favor de que pueda convertirse en mezquita y el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, a quien corresponde tomar la decisión, ha firmado este viernes el decreto para hacerla efectiva, según recoge Efe. Santa Sofía de Estambul es a partir de ahora propiedad de la Diyanet, el organismo turco equivalente a un Ministerio de la Religión, del que dependen las mezquitas del país.

La decisión del tribunal supone anular el decreto de 1934 que secularizó uno de los principales emblemas de Estambul y da respuesta a las demandas de los musulmanes conservadores que, en la línea del Gobierno de Erdogan, reclamaban que el edificio, construido en el siglo VI como basílica ortodoxa y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, volviese a su condición de mezquita. Santa Sofía se convirtió en templo musulmán poco después de que la antigua Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, fuese conquistada por los otomanos en 1453 y mantuvo esta condición hasta su conversión en museo.

Inciertos efectos prácticos

La decisión de Erdogan, publicada en el Boletín Oficial del Estado solo momentos después de conocerse la sentencia del Danistay, retira las competencias de gestión del edificio al Ministerio de Cultura y Turismo, al que le correspondía hasta ahora, para otorgárselos a la Diyanet.

Aún no se conocen los efectos prácticos de la resolución gubernamental, ya que sería difícil imaginar que los fieles musulmanes vayan a rezar bajo una cúpula decorada con representaciones de Jesucristo y la Virgen, cuando el islam rechaza la presencia de imágenes humanas -y menos aún divinas- en sus templos.

La Unesco, que registró el espacio como Patrimonio de la Humanidad en 1985, ha advertido este viernes en una nota publicada en su web de que «cualquier modificación» del espacio «exige una notificación previa del Estado a la Unesco y, en caso necesario, un examen del comité».

Las autoridades turcas han asegurado en los últimos días que abrir el hasta ahora museo de Santa Sofía de Estambul al culto musulmán no causará perjuicios a su estatus como monumento histórico y artístico universal, pero no han dado más detalles.

La propuesta de reconvertir la antigua basílica en mezquita fue presentada por una desconocida asociación cercana al Gobierno islamista y contaba con el apoyo tanto del partido de Erdogan, el AKP, como de sus socios en el Parlamento, los ultranacionalistas del MHP, mientras que se había encontrado con una ferviente oposición tanto en el sector académico como en parte de la sociedad civil turca.