Así será el clima los próximos cinco años

europa press MADRID

ACTUALIDAD

M.Moralejo

La temperatura media subirá al menos un grado y en el norte del Atlántico se intensificarán los vientos del oeste

12 jul 2020 . Actualizado a las 09:35 h.

La temperatura media anual mundial subirá probablemente al menos 1 grado centígrado durante los próximos cinco años respecto a los niveles preindustriales (1850-1900) y las probabilidades de que «por lo menos un año» se supere el valor de referencia de 1,5 ºC —objetivo límite del Acuerdo del Clima de París— son del 20 por ciento, según una nueva predicción climática realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La predicción quinquenal expone que es «probable» que la temperatura mundial anual supere por lo menos en 1 °C los niveles preindustriales en cada uno de los próximos cinco años, y es «muy probable» que ese aumento oscile entre 0,91 y 1,59 °C.

De acuerdo con el boletín del clima mundial anual a decenal que elabora la Oficina Meteorológica del Reino Unido que realiza una proyección climática anual para los próximos cinco años, la temperatura media de la Tierra «ya está 1 ºC por encima del valor de la era preindustrial» y el último quinquenio ha registrado los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia.

El aumento térmico previsto para ese lustro estima también «probable» que aumente la temperatura de «prácticamente todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales, sea más cálida que en el pasado reciente». En cuanto a las precipitaciones, el estudio que publica la OMM también estima «probable» que las regiones de latitudes altas y en el Sahel aumenten sus precipitaciones respecto al pasado reciente, mientras que en las zonas más septentrionales y orientales de América del Sur es probable que las condiciones sean más secas. Por otro lado, explica que en el próximo quinquenio, las anomalías de la presión del nivel del mar sugieren que en la región septentrional del Atlántico Norte los vientos del oeste podrían intensificarse y ello podría suponer un incremento de la actividad tormentosa en Europa occidental.

De momento, el primer año del período estudiado, 2020, califica también como probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8 °C el valor del pasado reciente, e incluso que el Ártico se haya calentado «más del doble» que la media mundial.

El cambio más pequeño en las temperaturas se espera este año en los trópicos y en zonas de latitudes medias del hemisferio sur. Al mismo tiempo, pronostica que es probable que en 2020 en muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia las condiciones sean más secas que en el pasado reciente.