Francia hará test en aeropuertos a viajeros procedentes de países de riesgo

Anuncia que pretende realizar 2.000 pruebas diarias a personas que lleguen de los lugares «donde circula más el virus»


parís

Francia efectuará de forma sistemática test virológicos en los aeropuertos a todos los viajeros procedentes de países «de riesgo», es decir, aquellos donde el virus circula más el coronavirus, indicó este domingo el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.

«Vamos a hacer los test sistemáticos en los aeropuertos para los viajeros que procedan de países llamados 'rojos', es decir, los países donde circula más el virus», indicó Attal a la televisión «BFMTV». El portavoz del Gobierno aseguró que pretenden efectuar con este dispositivo unas 2.000 pruebas diarias, al tiempo que señaló que no se les hará a quienes puedan demostrar que ya han sido testados en sus países de origen. En estos casos, precisó, pedirán pruebas de que han hecho el test.

De esta forma, el Ejecutivo eleva el control a los viajeros de esos países, puesto que hasta ahora había señalado que los test serían voluntarios. Attal añadió que, por ahora, no tienen previsto obligar a los franceses a llevar mascarilla en todos los lugares públicos, al tiempo que señaló que es una recomendación.

«Los franceses son responsables y cuando les damos una recomendación la respetan de forma masiva», dijo el portavoz, que señaló que, sin embargo, el Ejecutivo adapta sus consigas de forma permanente a la evolución de la situación.

Francia acaba de superar la barrera de los 30.000 muertos a causa del covid-19, según el último balance publicado por las autoridades sanitarias el pasado viernes.

Al tiempo, hicieron un llamamiento a la prudencia con motivo del inicio de las vacaciones para muchos franceses y del puente que coincide con la fiesta nacional que se celebra el próximo martes. Las autoridades sanitarias advirtieron de que en las últimas semanas se ha producido una inversión en la tendencia del número de contagios, que era a la baja hasta que hace unos días cambió de signo.

Abren las fronteras: ¿dónde puedo ir y de dónde pueden venir los visitantes?

LA VOZ
Cierre de la frontera con Portugal, durante los meses de confinamiento
Cierre de la frontera con Portugal, durante los meses de confinamiento

Pequeña guía de viaje para entrar y salir

La entrada en la nueva normalidad supone el fin de las restricciones de movilidad por toda España tanto para los ciudadanos españoles como para todos aquellos que provengan del espacio Schengen, es decir, aquellos países europeos en los que ya no se practicaban controles fronterizos antes de la llegada del covid-19.

Los que vienen

Casi toda Europa. Dentro del espacio Schengen solo Portugal permanecerá con las fronteras cerradas hasta el 1 de julio, el resto de nuestros vecinos europeos podrán desplazarse a España sin mayores restricciones que las que imponen las normas de seguridad que rigen para todos. Aunque en principio se especificó que el tráfico de viajeros sería entre países que tuvieran una situación epidemiológica similar, y que la situación del Reino Unido ha variado desde el brexit, los ciudadanos ingleses podrán desplazarse a España igual que los de cualquier otro país europeo. Los ciudadanos de Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia, pese a no pertenecer al espacio Scheengen, también podrán viajar a España.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Francia hará test en aeropuertos a viajeros procedentes de países de riesgo