La exsecretaria del alcalde de Seúl denuncia la tolerancia con los abusos sexuales desde el poder

La Voz

ACTUALIDAD

Las portavoces de asociaciones de mujeres exigieron este lunes a la policia surcoreana que continúe con la investigación de los presuntos abusos sexuales del difunto alcalde de Seúl
Las portavoces de asociaciones de mujeres exigieron este lunes a la policia surcoreana que continúe con la investigación de los presuntos abusos sexuales del difunto alcalde de Seúl YONHAP

Asociaciones de víctimas exigen a la policía surcoreana que prosiga con la investigación del caso, a pesar de la muerte del regidor en lo que se cree que fue un sucidio

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La exsecretaria del difunto alcalde de Seúl, Park Won Soon, quien presuntamente se suicidó el pasado viernes acorralado por un caso de abusos sexuales, arremetió este lunes contra la cultura de tolerancia y la actitud de restar importancia a las denuncias por abusos sexuales cuando el responsable de los delitos es una persona con un cargo relevante. La funcionaria denunció a Park por cuatro años de abusos sexuales el jueves, un día antes de que el alcalde se suicidase.

«Es una situación en la que ya no hay acusado [...], pero eso no significa que haya desaparecido la verdad», afirmó la funcionaria en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap del que se hace eco Europa Press. Por ello, la mujer, que ha sido identificada únicamente como A para garantizar su seguridad, pidió a la policía surcoreana y al Ayuntamiento de Seúl que lleven hasta el final la investigación sobre lo sucedido.

El comunicado fue leído a los medios en una multitudinaria rueda de prensa con presencia de las portavoces de la Asociación de Ayuda a las Mujeres y del Centro de Asistencia contra la Violencia Sexual de Corea.

«No pudo negarse»

La directora del centro, Lee Mi Kyoung, subrayó que la víctima «no pudo negarse ni llevar la contraria al alcalde» y que cuando se atrevió a mencionarlo, varios estamentos replicaron que debía ser «un error» o que «forma parte del trabajo de secretaria apoyar emocionalmente al alcalde».

Lee reprochó también su actitud a la policía, ya que Park fue informado inmediatamente de la denuncia presentada por la mujer. «En tales circunstancias, ¿quién puede confiar en el sistema y denunciar abusos en situaciones de desequilibrio de poder?», se preguntó.

«El ayuntamiento de Seúl, el lugar de trabajo donde la víctima sufrió acoso sexual, debe establecer una investigación para desvelar la verdad», añadió la portavoz de la Asociación de Ayuda a las Mujeres, Ko Mi-kyung.

La abogada de la mujer, Kim Jae Ryun, contó que los abusos ocurrieron en el propio despacho del alcalde y en el dormitorio adjunto y que se prolongaron durante cuatro años, incluso después de que la víctima fuera destinada a otro puesto.

«Abusó sexualmente de la víctima con contactos físicos y pidiéndole que le abrazara. La invitó a un chat de Telegram secreto en el que mandaba textos y fotos obscenas suyas en ropa interior», explicó Kim.

La funcionaria pidió el traslado y enseñó las fotos de Park a sus amigos y compañeros. Las imágenes han sido remitidas junto a la denuncia.

Aún después de la demanda, hay quien acusa a la mujer de realizar acusaciones falsas, según informa la agencia Yonhap.

Park, de 64 años, fue localizado sin vida en el monte Bugak el viernes. La policía confirmó que no hay indicios de un posible crimen y, aunque ha abierto una investigación para determinar la causa exacta del fallecimiento, los investigadores sospechan que se trata de un suicidio, ya que dejó una nota en su residencia pidiendo perdón, en particular a su familia.