Una jueza de Lérida frena el plan de Torra de volver al confinamiento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Es una competencia estatal», dice la titular del juzgado de guardia

13 jul 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

La Generalitat decretó este domingo el cierre de la zona y el confinamiento domiciliario en Lérida y otros siete municipios de la comarca del Segrià que suman más de 450.000 personas. Sin embargo, la jueza de guardia de la ciudad de Lérida decidió poco después frenar esta medida tras una denuncia previa de la Fiscalía. Por lo tanto, la decisión de confinar a estas poblaciones ha sido denegada por la Justicia.

La argumentación de la jueza de guardia choca contra el parecer del Gobierno catalán en cuanto a las medidas tras la preocupante evolución de los brotes de coronavirus en la zona. La cifra de nuevos casos en toda Cataluña era más del doble que la ofrecida el sábado: de 361 a 816 en solo 24 horas. En total, 190 de estos positivos corresponden a la comarca leridana del Segrià, que ha sumado una nueva víctima mortal a las nueve del sábado.

La medida del Gobierno catalán fue rechazada además por parte de la población. En la noche de este domingo, decenas de personas se concentraron en la plaza Ricard Vinyes de Lleida para protestar en contra del endurecimiento de las medidas de confinamiento.

 En declaraciones a LleidaTV, los presidentes de las dos asociaciones de comerciantes más importantes de Lleida, Eje Comercial y Zona Alta, pidieron que todos sus asociados abran este lunes sus comercios y que sigan con la máxima normalidad posible su actividad. Esto se debe a que si bien las medidas anunciadas por la Generalitat no comportan el cierre de los comercios, sí obligan a establecer un sistema de cita previa.

En Hospitalet se cerraron las pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del virus, sobre todo entre los jóvenes, que se concentran en ellos para jugar al baloncesto. Las autoridades sanitarias trabajan en la identificación de los focos que han ocasionado un rebrote en esta ciudad, con 107 casos en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos. Los ocho ancianos de la residencia La Torrassa que han dado positivo son asintomáticos, pero los médicos se han sorprendido al comprobar que cinco de ellos eran «repositivizaciones», es decir, personas que habían pasado el virus con una PCR positiva y que a los 15 días habían dado negativo. Ahora han vuelto a dar positivo.

Andalucía

19 focos activos. Andalucía registró en la última jornada tres nuevos brotes, dos en Málaga y uno en Almería, por lo que los focos activos ascienden a 19, con 349 contagiados, lo que supone 51 afectados más, según los datos de la Consejería de Salud. Hay otro brote que lleva varios días activo en el levante almeriense, que experimenta una importante subida, ya que en las últimas 24 horas ha pasado de 17 a 42 contagiados. 

También crece el número en el de Belicena (Granada), ya que son 45 los infectados en este brote vinculado a un velatorio (cinco más), y en otro del Guadalhorce malagueño, con cuatro casos más, con lo que ya son 13. En la última jornada no se ha registrado ningún fallecimiento ni ningún nuevo ingreso en uci en Andalucía, aunque sí hay dos hospitalizaciones.

Badajoz

Seis brotes activos. La ciudad de Badajoz acumulaba ayer seis brotes de coronavirus con 129 positivos confirmados y 712 contactos a los que está haciendo seguimiento la dirección general de Salud Pública. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que entre los positivos hay adolescentes de entre 11 y 13 años, y en otro niños de unos dos años, y ha señalado que mayoritariamente el origen de los contagios está en encuentros familiares y en el incumplimiento de la distancia social o uso de la mascarilla.

País vasco y Navarra

Tres contagios más. Al foco de Ordicia (Guipúzcoa) se han sumado tres contagios más, con lo que son ya 73, mientras el número de nuevos positivos confirmados por PCR en el conjunto del País Vasco asciende a 28, tres menos que el dato difundido en el boletín anterior. El brote de coronavirus vinculado a un almuerzo de sanfermines celebrado el día 6 de julio en Pamplona ha registrado 13 casos nuevos en las últimas horas, por lo que acumula ya 21 afectados. Además, se han registrado otros tres focos que el Gobierno foral califica como «más limitados».