La breve candidatura de Kanye West a la presidencia de los Estados Unidos

Ana Beatriz Bartolo, M. B. LA VOZ

ACTUALIDAD

Kanye West
Kanye West Ian WestPA Wiredpa | Europa Press

En diez días, el marido de Kim Kardashian anunció su deseo de ocupar la Casa Blanca, expresó su intención de convertir el país en la ficticia nación Wakanda y recibió y perdió el apoyo de Elon Musk

16 jul 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Las elecciones americanas vivieron un capítulo sorprendente el 4 de julio, cuando el rapero Kanye West anunció en Twitter que sería candidato a la presidencia. El cantante dijo que su victoria sería celebrada como «una fiesta de cumpleaños» y prometió que él convertiría Estados Unidos en un país como Wakanda, la nación secreta y ficticia de la película Pantera Negra. Pero diez días después, el responsable de su campaña, Steve Kramer, divulgó que West ha desistido de participar de las elecciones del 2020, según el sitio web Intelligencer.

Esta historia inusitada empezó con una publicación en Twitter, cuando el marido de la celebridad y influencer Kim Kardashian escribió que era el momento para la población de «llevar a la práctica la promesa de América confiando en Dios, unificando la visión y construyendo el futuro». En una entrevista a la revista Forbes cuatro días después de presentar su candidatura, West dijo que tomó la decisión mientras estaba duchándose y que la primera reacción a su ocurrencia fue «reírse histéricamente». 

Al principio, el empresario Elon Musk incentivó a West, quien le invitó a ser el responsable del programa espacial de Estados Unidos si ganaba las elecciones. Pero el apoyo duró pocos días. Musk dijo que ellos «tenían más diferencias de opiniones de lo que esperaba», a raíz de la entrevista de West para Forbes. En este artículo, el artista afirmó que no seguiría apoyando el Gobierno Trump, y también hizo comentarios polémicos, como que las vacunas serían «la marca de la bestia» y que la cura para el coronavirus estaría en «parar de hacer cosas que enfadan a Dios». Forbes también anunció que el cantante eligió para su vicepresidencia a la pastora Michelle Tidball, que en una ocasión declaró que «nunca» ve los informativos.

Mientras tanto, Steve Kramer estaba trabajando para conseguir asignaturas en diferentes estados americanos para oficializar la candidatura de West. En algunos estados ya habían terminados los plazos de inscripciones para nuevos candidatos a la presidencia, pero en Florida y en Carolina del Sur había equipos de voluntarios y contratados trabajando por garantizar la candidatura de West. Kramer dijo al sitio web Intelligencer que la campaña «tuvo un apoyo abrumador», pero que eso no garantizaba un voto real en las elecciones. 

Unas180 personas estaban dedicándose a recoger las firmas necesarias cuando Kramer anunció que West «estaba fuera» de las elecciones, sin dar más detalles.

Bipolaridad 

El sitio web americano TMZ publicó que la breve candidatura de Kanye West a la presidencia estadounidense podría ser resultado de un episodio de trastorno bipolar, enfermedad que reveló tener en el 2018. Según su esposa, Kim Kardashian, su marido no toma la medicación prescrita porque cree que puede cambiarle la personalidad.