Piden al ayuntamiento de Seúl que investigue los supuestos abusos sexuales del alcalde a una funcionaria

El regidor se suicidó al día siguiente de ser denunciado por una funcionaria y dejó una carta en la que pedía perdón por el «daño causado»

A la derecha, Kim Hye-jeong, representante del Centro de Ayuda contra la Violencia Sexual de Corea, durante la comparecencia de apoyo a la trabajadora que denunció al alcalde de Seúl
A la derecha, Kim Hye-jeong, representante del Centro de Ayuda contra la Violencia Sexual de Corea, durante la comparecencia de apoyo a la trabajadora que denunció al alcalde de Seúl

Redacción / Agencias

La abogada de la mujer que denunció por abusos al alcalde de Seúl antes de que este se quitase la vida y una asociación que asesora a víctimas de abusos sexuales exigieron este lunes al ayuntamiento que investigue las alegaciones contra el regidor.

«El ayuntamiento de Seúl, el lugar de trabajo donde la víctima sufrió acoso sexual, debe establecer una investigación para desvelar la verdad», dijo la portavoz de la Asociación de Asistencia para la Violencia Sexual de Corea, Ko Mi-kyung, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede del grupo en Seúl que recoge Efe.

El cadáver de Park Won-soon fue hallado en un monte de la ciudad el viernes, horas después de abandonar su casa y dejar una carta de despedida en la que pedía perdón por el «daño causado».

Todo apunta a que se quitó la vida -aunque la policía aún no lo ha confirmado- a raíz de que una funcionaria pública presentara un día antes una denuncia por abuso sexual, algo que las autoridades certificaron después de que varios medios confirmaran este hecho citando fuentes policiales.

Sin embargo, la policía tuvo que cerrar el caso tras el fallecimiento de Park de acuerdo a lo que recoge la ley surcoreana cuando muere un sospechoso.

Por su parte, Kim Jae-ryun, la abogada de la supuesta víctima a la que se ha identificado simplemente como «A» y que ha solicitado protección policial, explicó que ha presentado otra denuncia por «daños derivados» de la muerte de Park y que los supuestos abusos comenzaron hace cuatro años.

Aunque los medios informaron originalmente que «A» era una exsecretaria de Park, Kim aclaró que nunca trabajó directamente para él, sino en otros departamentos, y que sigue manteniendo su puesto de trabajo.

La abogada explicó que la víctima recibió asesoramiento de su parte por primera vez el pasado 12 de mayo, antes de que la denuncia por acoso y abusos fuera presentada el 8 de julio.

La letrada detalló este lunes que Park envió mensajes con proposiciones sexuales y fotos de él en ropa interior que la mujer compartió con amistades en su momento y que fueron remitidos también a la policía.

En su despacho y en el dormitorio que hay anexo Park incurrió en insinuaciones y contacto físico inapropiado, según «A».

También se leyó una carta de la mujer, que escribió que espera poder «recuperar su vida habitual» algún día.

«Quería gritarle sobre lo inapropiado de su comportamiento dentro de la seguridad que proporciona un tribunal. Quería gritar sobre el daño que me ha hecho. Quería poder perdonar. Quería recibir una disculpa compasiva y que mi situación fuera juzgada por la ley», expresa.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Piden al ayuntamiento de Seúl que investigue los supuestos abusos sexuales del alcalde a una funcionaria