Una polarizada Polonia elige entre seguir con el presidente ultra actual o su rival europeísta

jerzy butrym KATOWICE, VARSOVIA / EFE

ACTUALIDAD

El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, y el actual presidente polaco, Andrzej Duda
El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, y el actual presidente polaco, Andrzej Duda Aleksandra SzmigielKrzysztof Kaniewski

En la primera vuelta, Duda logró un 43 %, y Trzaskowski, un 30 %

13 jul 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

Los polacos acudieron este domingo a las urnas bajo estrictas medidas higiénicas, para elegir en segunda vuelta a su presidente entre el actual jefe del Estado, el ultraconservador Andrzej Duda, y el aspirante europeísta Rafal Trzaskowski.

El uso obligatorio de mascarilla y demás preceptos derivados de la pandemia no afectaron aparentemente al ánimo de los electores, convocados de nuevo a las urnas después de que en la primera vuelta de las presidenciales ningún candidato alcanzara la mayoría necesaria.

«Siempre acudo a unas elecciones», explicó una votante de Katowice, ciudad de la provincia de Silesia, al este de Cracovia. Los presentes comicios son algo «especial», afirmó la ciudadana, para la que es «horrible» lo que ocurre en su país, dominado ahora por el mayoritario Ley y Justicia (PiS), el partido que lidera Jaroslaw Kaczynski y que respalda a Duda. «Es mi deber votar. Las elecciones significan mucho para mí, teniendo en cuenta la historia polaca», opina Marcin, abogado, en alusión al largo período comunista y la inexistencia entonces de elecciones libres. «Hago uso de mi derecho», añade. «Voto porque no quiero que mi país se hunda culturalmente», apunta Katarzyna, profesora universitaria en Katowice, que se siente llamada a expresar con el voto «lo que queremos decir y hacer». 

Elevada participación

El índice de participación en esa segunda vuelta de las presidenciales había subido al mediodía al 24,73 %, un leve aumento respecto a la primera vuelta electoral, el pasado 28 de junio, en que se registró un 24,08 %.

Los casi 27.000 centros de votación habían abierto a las siete de la mañana y no cerraban hasta las nueve de la noche.

Las cifras oficiales difundidas a las doce por la Comisión Electoral Nacional apuntaban a una alta participación. En la segunda ronda de las presidenciales del 2015, el índice a esa hora era del 17,5 %. En la primera ronda de los presentes comicios, quince días atrás, la participación final fue del 64,5 %. La apertura de las votaciones se desarrolló sin problemas, informó el jefe de la autoridad electoral, Sylwester Marciniak.

El voto parece muy dividido entre el ultraconservador Duda, que hasta ahora ha refrendado las controvertidas reformas de Kaczynski de las que recela Bruselas, y su rival y alcalde de Varsovia, Trzaskowski.

En la primera vuelta, Duda obtuvo un 43,50 % de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con un 30,46 %.

El sondeo del instituto Ipsos dio el viernes un 50 % de los votos a Duda, mientras que asignaba al alcalde de Varsovia un 47 %; el organismo público CBOS acercaba las posiciones de los candidatos: un 44,4 % para el presidente y un 44,6 % para Trzaskowski.

Duda tiene el respaldo del PiS; Trzaskowski es el candidato de la opositora Plataforma Ciudadana (PO), centrista y liberal, que lideró el expresidente del Consejo Europeo y ex primer ministro polaco Donald Tusk.