El BBVA empeora su previsión para España y vaticina una caída del 11,5 % del PIB para este año

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

En el 2021, prevé un crecimiento del 7 %

14 jul 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Los vaticinios del BBVA también apuntan a unas cifras económicas algo peores para nuestro país de las que manejaban al principio de la crisis. Hace unos meses, con el país todavía confinado, los economistas del servicio de estudios de la entidad -BBVA Research- pronosticaron que la economía patria caería un 8 % este año. Eso sí, lo hicieron teniendo en cuenta que las medidas restrictivas se levantarían sobre el 10 de mayo.

Pero la realidad trastocó algo las cosas. Comercios, cafeterías y otras empresas se vieron obligadas a mantener la persiana echada durante unas semanas más. Y eso tiene sus consecuencias. La entidad revisó ayer a la baja su previsión de caída del PIB para el presente ejercicio. Con los nuevos datos que maneja, el banco prevé que la contracción escale hasta el 11,5 %. Esta cifra se asemeja bastante a la que el Banco de España dibujó en el peor de los escenarios (un 12,4 %).

Pero no todo son malas noticias. Porque al otro lado de la balanza se sitúan los números que manejan para el próximo año. La entidad elevó hasta el 7 % su pronóstico de crecimiento para el 2021, una cifra también superior al 5,7 % de sus anteriores previsiones.

Los economistas del banco también reconocieron el bálsamo que han supuesto las políticas públicas puestas en marcha por el Ejecutivo de Sánchez. Los ERTE, el fondo Covid para las comunidades autónomas, el ingreso mínimo vital o los planes de impulso a sectores como el del turismo o la automoción han permitido sortear una caída mayor de la actividad. Según los cálculos que presentaron ayer, los diferentes recursos públicos movilizados en las últimas semanas -equivalentes a un 15 % del PIB- han impedido una caída adicional de 3,5 puntos.

Lo que sí reconocieron es que para toparse con unas cifras similares a las que había antes del estallido de la pandemia habrá que armarse de paciencia. Porque la recuperación al nivel del cuarto trimestre del 2019 no llegará, al menos, hasta el 2022.