El PSOE dice que gana el PP moderado de Feijoo y pierde la crispación de Casado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Luis Ábalos, en rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia
José Luis Ábalos, en rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia Juanjo Martín | EFE

Los populares acusan a Sánchez y a Iglesias de ser un «criadero de independentistas»

14 jul 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

El PSOE prefirió este lunes mirar a su alrededor a la hora de hacer balance de las elecciones, en lugar de analizar sus propios resultados. Ante a la contundente victoria de Feijoo, los socialistas se aferran a la idea de que en Galicia ha ganado la «tesis de la moderación en el interior del PP» frente a la «estrategia de la crispación» que, a su juicio, representa Pablo Casado, al que achacan el fracaso popular en el País Vasco. El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, instó por ello al PP a tomar «nota» de que la oposición «bronca, de derribo al Gobierno» y «a remolque de la ultraderecha» no funciona. Ábalos dijo esperar que el PP adopte ahora «un tono mucho más moderado» que haga posible «llegar a acuerdos». 

Ábalos señala a Podemos

«El PP no puede salir nada contento. Eran pocos en Euskadi y han pasado casi a la inexistencia», indicó, reconociendo que «donde no se ha dado» ese fracaso «es en Galicia, donde Feijoo escondió las siglas del PP y lanzó un mensaje marcando distancia que le ha ido mejor». El número tres del PSOE admitió que los resultados «no son buenos» para el partido, pero se consoló añadiendo que «no son los peores». Y también aquí prefirió mirar hacia afuera y destacar los malos datos de sus socios en el Ejecutivo de coalición. «Para Unidas Podemos ha sido un cambio muy grande pasar de oposición a Gobierno», señaló.

A la espera de que el comité ejecutivo nacional analice este miércoles en profundidad los resultados, el argumento de los populares es exactamente el contrario. El vicesecretario de política territorial del PP, Antonio González Terol, señaló que Sánchez e Iglesias son «un criadero de independentistas radicales» y achacó al hecho de que los hayan convertido en «interlocutores» el «crecimiento importante del nacionalismo y el independentismo, que ocupará el 70 % de los escaños del Parlamento vasco». Y tampoco compran los populares la tesis del triunfo del PP moderado frente al de la crispación. González Terol indicó que tanto Alberto Núñez Feijoo como la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, «enriquecen el proyecto del PP» y que es ese «discurso conjunto» el que les permitió gobernar España. 

Feijoo gana apoyos en el PP

Los populares contraponen el éxito de lo que denominan el «tándem Casado y Feijoo» al «gran fracaso» del «tándem Sánchez e Iglesias». En Génova niegan que a partir de ahora, como sugirió Ábalos, vaya a haber un nuevo «tono» en el PP, porque su discurso «siempre ha sido el mismo». No es esa, sin embargo, la tesis que defenderán este miércoles algunos barones populares próximos a Feijoo. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó en Twitter que en Galicia ganó «la centralidad, la experiencia y la eficacia en la gestión» y que en el País Vasco el PP tiene que «seguir trabajando para recuperar el voto centrado y defender el autonomismo útil». Y el andaluz Juan Manuel Moreno afirmó que «la experiencia, equilibrio y moderación» de Feijoo son «el mejor aliado para afrontar con seguridad un futuro exigente».