Macron anuncia que retomará la reforma de las pensiones y no subirá impuestos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Macron, durante una rueda de prensa el pasado día 18 de mayo
Macron, durante una rueda de prensa el pasado día 18 de mayo Francois Mori | Efe

«No solucionaría nada y desanimaría a la gente para buscar un enriquecimiento a base de trabajo», señaló el presidente

15 jul 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, descartó ayer subidas de impuestos para financiar las medidas adoptadas para contener la recesión posterior a la crisis del coronavirus, al tiempo que señaló que relanzará la reforma de las pensiones que quedó pendiente a causa de la pandemia. «No se supera una crisis como esta subiendo impuestos», indicó Macron en una entrevista televisada con motivo de la fiesta nacional francesa que recoge Efe. Agregó que subir los impuestos tendría efectos negativos en el consumo de los franceses y generaría dudas en la economía.

«No solucionaría nada y desanimaría a la gente para buscar un enriquecimiento a base de trabajo», señaló el presidente, quien recordó que en su programa electoral se comprometió a reducir la presión impositiva, una de las más altas de Europa.

Macron indicó que volverá a proponer la reforma de las pensiones, aunque lo hará de forma diferente a como lo hizo hace unos meses, cuando provocó una gran oposición de los sindicatos, que paralizaron importantes servicios públicos del país durante semanas. La reforma, que pretendía un sistema de puntos y eliminaba los regímenes especiales de numerosos oficios, quedó aplazada en marzo, cuando estaba en pleno trámite parlamentario, a causa de la crisis del coronavirus. Macron señaló que esa reforma «es justa», aunque reconoció que «necesita más tiempo para que esté mejor concertada» con los interlocutores sociales.

Macron anunció que la lucha contra el desempleo será la prioridad de sus políticas de recuperación económica y señaló que se centrarán esencialmente en los jóvenes, para quienes crearán «un dispositivo excepcional de exoneración de impuestos» para los dos próximos años. Tras unas elecciones municipales con gran subida de los verdes, el presidente aseguró que la recuperación económica tiene que tener un componente medioambiental.