El Valle de la Muerte registra la temperatura más alta desde 1913

ACTUALIDAD

Valle de la Muerte
Valle de la Muerte Pixabay

Ayer el termómetro subió hasta 54,4 grados, el valor más alto de la historia en un mes de agosto

17 ago 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

El horno de la Tierra está situado en la zona desértica del oeste de los Estados Unidos. El Death Valley o Valle de la Muerte se encuentra en el interior del desierto de Mojave, en California, donde los vientos alisios, asociados al anticiclón semipermanente del Pacífico, dejan escasas precipitaciones y altas temperaturas. La media de las máximas durante el mes de julio asciende a 47 grados. Esto supone que cualquier día con 42 representa una jornada fresca.

En el Death Valley se registró el valor más alto de la historia el 10 de julio de 1913, cuando el termómetro ascendió hasta los 56,7 grados. Esa cifra se midió en el punto más caluroso del planeta, la Cuenca de Badwater, situada a 82 metros por debajo del nivel del mar. La orografía permite entender por qué se alcanzan esos números tan elevados. Cuando el aire caliente asciende queda atrapado por las montañas y la presión atmosférica que hace que vuelva a descender. Esto genera corrientes circulares de aire que concentran el calor en la zona y dispara las máximas.

Ayer se registró la segunda temperatura más elevada, con 54,4 grados, el valor más alto durante un mes de agosto desde que existen registros. 

En el Valle de la Muerte se produce, además, un fenómeno curioso que durante años ha sido motivo de todo tipo de teorías, cada cual más disparatada. Las protagonistas son unas piedras que se mueven de forma inexplicable y que dejan unas estelas sobre la superficie. El trabajo de los científicos ha permitido desvelar el misterio. El fenómeno se explica por los grandes contrates de temperatura que se dan en los desiertos. En las noches de invierno, con el cielo despejado, caen en picado alcanzando valores negativos. La zona donde se observaron las estelas es un lago que se derrite en verano, pero se congela en invierno debido al fenómeno de la inversión térmica, que acumula el aire frío y provoca que las temperaturas bajen por debajo de los cero grados, formando placas de hielo que pueden envolver a las piedras y deslizarse con la ayuda de los vientos. La ciencia siempre está disponible para dar sentido a los eventos más extraños.

Igual que en Ourense

El fenómeno responsable de que el Valle de la Muerte sea famoso por sus temperaturas de récord también justifica por qué Ourense lidera muchas veces los registros extremos en toda España durante una jornada de calor, superando a Córdoba o Sevilla. Cuando las masas africanas penetran en la Península y llegan a la ciudad de As Burgas, un valle muy cerrado, la orografía acumula el aire caliente y a medida que transcurren las horas el termómetro empieza a subir, a menudo por encima de los 40 grados.