La automoción rebaja la caída de las ventas de este año al 35 %, por el apoyo del renove

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Iñaki Berasaluce | Europa Press

La patronal estima que las matriculaciones podrían llegar a las 850.000 si no hay rebrote

16 jul 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) mejoró sus previsiones para lo que resta del 2020. Según los números que maneja, la caída de la demanda de vehículos por el impacto de la pandemia podría no ser tan acusada como se preveía inicialmente (un 45 %). Ahora, las estimaciones apuntan a que este descalabro podría quedarse en el 35 %. A esa conclusión llega tras analizar el efecto que puede tener sobre la demanda el plan de incentivos a la compra aprobado por el Gobierno. Eso sí, advierten que los datos dependerán de que la crisis sanitaria evolucione «de forma razonable» y de no haya rebrote en otoño.

Así lo avanzó este miércoles el director general de la patronal de fabricantes, José López-Tafall, que durante la presentación del informe anual del 2019 cifró entre las 800.000 y las 850.000 las matriculaciones esperadas para este ejercicio, hasta 150.000 por encima de las calculadas al principio de la crisis sanitaria.

De cumplirse las nuevas expectativas, el sector habría evitado las peores cifras de ventas desde la anterior crisis, ya que en el 2012 no alcanzaron las 700.000 unidades. López-Tafall admitió, sin embargo, que hacer previsiones en la actualidad es «complicado», dada la continua revisión de las estimaciones de caída del PIB.

La organización de fabricantes detalló la hoja de ruta del futuro del sector hasta el 2040, con la movilidad eléctrica como uno de sus ejes (estiman que en el 2030 deberían fabricarse en España unos 800.000 vehículos electrificados, para mantener su cuota actual de producción). Respecto a la necesidad de contar con más planes de apoyo a la compra en el futuro, considera que la prioridad es renovar un parque envejecido, apostando por modelos limpios.