El gesto con el que la princesa Leonor le recordó al rey que se pusiese la mascarilla

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Al terminar su discurso durante el homenaje a las víctimas del coronavirus, Felipe VI se sentó sin ella y su hija mayor se lo recordó

16 jul 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

El sentido homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus ha dejado una tierna anécdota entre la princesa Leonor y su padre, Felipe VI, justo cuando el monarca se sentó al terminar su discurso. En ese momento, y durante apenas unos segundos, ha permanecido en su silla sin colocarse la mascarilla, que se había sacado para hablar. Han sido unos instantes ya que muy rápida, la princesa Leonor le ha recordado con un cariñoso y disimulado gesto, que finalmente no ha pasado desapercibido ante las numerosas cámaras que cubrían la ceremonia, que se la colocase de nuevo. 

El rey enseguida se ha percatado de que no la llevaba, la ha cogido del bolsillo de la chaqueta donde la había guardado anteriormente y se la ha puesto

Los reyes y sus hijas han presidido el homenaje que ha tenido lugar en la plaza de la Patio de la Armería del Palacio Real, una breve ceremonia en la que han participado unos cuatrocientos invitados. El monarca ha tenido un recuerdo especial para las víctimas y sus familias, pero también para los trabajadores esenciales que han estado «en la primera línea» durante los meses más duros de la pandemia». Y se mostró seguro de que cuando en el futuro se recuerden estos días, se verán también como «un ejemplo, una vez más» en la historia de España, «de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás».

Antes del rey ha tomado la palabra Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus a finales de abril, quien ha defendido la unidad como «el mejor homenaje» que brindar a quienes murieron por esta enfermedad y ha reivindicado la memoria como «un deber». 

«No olvidemos nunca la lección aprendida», ha pedido a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d'Hebrón, en una emotiva intervención con la que ha evocado la dura labor de los sanitarios en esta crisis. López Martín ha recordado que quienes estaban detrás de los trajes de protección EPI que utilizaban los profesionales de la sanidad para atender a los enfermos del coronavirus «no eran héroes, eran personas».

Fernando Simón, director del centro de Alertas y EMergencias Sanitarias
Fernando Simón, director del centro de Alertas y EMergencias Sanitarias Mariscal | EFE

La otra anécdota del día ha sido la mascarilla que ha usado Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que rompió la tendencia de las mascarillas negras, las predominantes entre los asistentes al acto, con una mascarilla con tiburones.