España suma 580 nuevos casos en un día, el peor dato de la epidemia desde el 10 de mayo

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

«No podemos bajar la guardia», advierte Fernando Simón

17 jul 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

10 de mayo. Toda España está confinada sin salir de casa. El país vive en la fase 1 de la escalada de la epidemia y aún se ve muy lejos pasar a una nueva etapa. El pico de la epidemia ya ha pasado, pero todavía se registran 621 nuevos contagios al día.

16 de julio. España lleva casi un mes, desde el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, en la llamada nueva normalidad. No hay restricciones de viajes entre comunidades y se ha abierto la frontera a los países europeos y a otros 12 Estados del resto del mundo. Pero la epidemia sigue y los rebrotes del virus avanzan por todo el país. El Ministerio de Sanidad notifica 580 nuevos casos de covid-19 que se corresponden con 158 brotes. Es la cifra más alta en algo más de dos meses, solo superada por la registrada el 10 de mayo, cuando el escenario era completamente distinto.

«No podemos bajar la guardia», alertó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que expresó su especial preocupación por los focos de Aragón y Cataluña, que ya han obligado a sus gobiernos a adoptar medidas de aislamiento de comarcas y de ciudades como Zaragoza o Lérida. Y Barcelona sigue en el punto de mira.

El brote de A Mariña, por contra, evoluciona «muy bien», según Simón. Pero, pese a que el número de nuevos positivos se ha disparado desde el pasado fin de semana en toda España, la situación no es la misma que la de mayo, aunque el número de contagiados sea similar.

No lo es porque, a diferencia de hace dos meses, los nuevos infectados son personas jóvenes y asintomáticas -en torno al 70 % de las detecciones- , por lo que los hospitales, salvo algún caso puntual en Lérida, no se han visto colapsados. Hay camas libres en las ucis y en planta. Este último hecho es un factor diferencial que aleja el fantasma de un confinamiento generalizado, aunque los brotes sigan en aumento. «Tenemos capacidad de sobra en España para lo que se está detectando y mucho más, pero también hay que tener capacidad de rastreo y aislamiento de los casos. Se están haciendo las cosas bien», dijo Simón, quien también advirtió: «Vamos bien, pero todavía queda».

A este cambio ha contribuido el hecho de que los contagios se detectan ahora mucho más rápido. Otro dato positivo es que del total de pruebas PCR que se hacen en España solo entre el 2 % y el 3 % dan positivo. Es lo que ocurre en el conjunto nacional, aunque el porcentaje es mucho más elevado en Aragón y Cataluña.

Sobre el brote aragonés, del que ayer se notificaron 266 nuevos casos, Simón se mostró confiado en que «las medidas adoptadas van a permitir controlarlo», aunque también precisó que si no se siguen adecuadamente por parte de la población será necesario prolongarlas.

Después de Aragón, Cataluña concentra la mayoría de los casos notificados ayer por Sanidad, con 142. A continuación se sitúan, aunque a mucha distancia, Andalucía (27 positivos); Castilla-La Mancha (24) y Comunidad Valenciana (23).

La cifra de muertes se elevó ayer a tres, con lo que suman un total de 28.416.

1.293 contagios en Cataluña, mientras Barcelona sopesa «bajar la actividad social»

Cataluña sumaba, en el recuento de las últimas 24 horas, 1.293 casos de covid-19, de los que 178 corresponden a la comarca del Segrià y 123 a Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según los datos difundidos por el Departamento de Salud. La región sanitaria de Barcelona ciudad es, sin embargo, la que concentra el mayor número de nuevos contagios, con 372 casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, y estudia «bajar la actividad social», pero descarta otro confinamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha establecido el cierre de algunas instalaciones deportivas y la suspensión de diferentes actividades programadas en la ciudad, como medida de prevención.

Aragón

266 casos nuevos. Las cifras de infectados el miércoles notificadas por Aragón ascendieron en 266 personas. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, declaró que la situación no es comparable a la del confinamiento, porque que «no hay estrés en el sistema sanitario». Recordó que hay 71 personas hospitalizadas, cuando, en los peores momentos, «con el mismo número de contagios había 1.400».

Almería

60 positivos en Almería. Andalucía mantiene 14 brotes activos con 249 casos y suma 90 nuevos afectados en 24 horas. Almería ha sumado ayer 60 positivos en coronavirus, con lo que la provincia ha sobrepasado ya los 1.000 casos registrados a lo largo de su serie histórica, si bien los cuatro rebrotes detectados en el Poniente almeriense y que siguen bajo investigación se encuentran estables y suman conjuntamente 106 afectados.

Navarra

Nuevo brote en Pamplona. Navarra ha registrado en las últimas horas 22 nuevos casos positivos de COVID-19, dos de ellos relacionados con un nuevo brote en la comarca de Pamplona, que suma cuatro afectados, según los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral. En lo que respecta al brote anterior de la comarca de Pamplona, ayer se registró un nuevo positivo, por lo que hay que sumar 13 casos, pero los brotes del almuerzo del día 6 de julio y de la boda de Tudela permanecen, de momento, en un acumulado de 24 y 37 casos.

Canarias

En una fiesta familiar. Canarias ha registrado su primer brote por coronavirus, tras la celebración de una fiesta familiar en Fuerteventura, con allegados procedentes también de la isla de Gran Canaria, y el número de afectados se sitúa actualmente en diez. Los casos comenzaron en la isla de Fuerteventura hace una semana, cuando una familia preparó una fiesta sorpresa. Uno de los integrantes había regresado de México días atrás, y su hermana comenzó a tener síntomas poco después, por lo que se le hizo una PCR que dio positivo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad canaria.

Castellón

Petrolero confinado. Un petrolero procedente de Nigeria que tenía previsto descargar combustible en el puerto de Castellón permanece confinado frente a las instalaciones portuarias después de que ocho tripulantes hayan dado positivo en las pruebas de la covid-19. La embarcación partió del puerto nigeriano de Escravos con un cargamento de petróleo crudo y 25 tripulantes y tenía como destino las instalaciones de descarga de BP en el puerto de Castellón.

País Vasco

Un foco «preocupante». La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha dicho que, por el momento, «no hay transmisión comunitaria» de covid-19 en esta localidad guipuzcoana, donde en las últimas horas se han detectado seis positivos más. No obstante, ha señalado que «el foco de covid en Tolosa es un foco para preocuparse»: «Llevamos tres días con 15 positivos ya que día a día aumentan: hay que prestarle atención especial».

Huesca

El alcalde pide responsabilidad. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha instado a los ciudadanos a que extremen la precaución, especialmente entre los colectivos más vulnerables, y a actuar con responsabilidad individual, ante el aumento de casos en la capital oscense.

Madrid

Descenso de casos. La Comunidad de Madrid ha registrado en su último informe epidemiológico tres fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, dos más que ayer, y los nuevos contagios de covid-19 caen a 16, 35 menos con respecto a las últimas 24 horas.