Trudeau y el ministro de Finanzas de Canadá serán investigados por posible conflicto de intereses

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El primer ministro de Canada, Justin Trudeau
El primer ministro de Canada, Justin Trudeau Blair Gable | Reuters

El caso deriva de un encargo para la gestión de becas para estudiantes a una oenegé vinculada a familiares de los políticos canadienses

17 jul 2020 . Actualizado a las 14:22 h.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, será investigado por el comisionado para Ética por su presunto papel en un caso de posible conflicto de intereses que ya ha salpicado al primer ministro, Justin Trudeau, según informa Europa Press.

El caso viene a raíz del encargo del Gobierno canadiense a la oenegé We Charity, vinculada a la familia de Trudeau y en la que trabaja una de las hijas del ministro de Finanzas, para la gestión de un programa de becas de verano para estudiantes por 900 millones de dólares canadienses, el equivalente a unos 590 millones de euros.

Por este motivo, la oficina del comisionado ha anunciado que Morneau será investigado «tras las peticiones de múltiples parlamentarios» en relación con una «posible violación» de la Ley de Conflicto de Intereses. 

El ministro se ha disculpado públicamente vía su cuenta personal de Twitter: «Me disculpo por ello y de ahora en adelante me recusaré totalmente de discusiones relacionados con la organización We Charity», publicó en la red social. 

Por su parte, Trudeau reconoció el lunes que había cometido «un error» al «no apartarse» en la concesión del programa de becas, días después de que se abriera una investigación sobre el caso por conflicto de intereses.

El primer ministro canadiense se ha visto involucrado en este caso al darse a conocer, gracias a un reportaje de investigación, que su madre y su hermano recibieron 300.000 dólares en sobresueldos de We Charity y organizaciones relacionadas por charlas y actos celebrados durante los últimos cuatro años.

Trudeau reconoció que sabía que sus familiares trabajaban en la organización, pero que no sabía la remuneración que recibían por ello. «Lamento profundamente haber llevado a mi madre a esta situación. Es injusto para ella y yo debería haber sido lo bastante sensato como para apartarme de esta situación», añadió.

Debido a esta polémica el programa de becas de la oenegé se encuentra actualmente suspendido.