Iglesias recupera a Monedero para impulsar una FAES de izquierdas «que reúna inteligencia»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Fernando Alvarado | Efe

El cofundador de Podemos se hará cargo de este laboratorio de ideas cinco años después de su retirada de la primera línea política

18 jul 2020 . Actualizado a las 23:30 h.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha sido designado por Pablo Iglesias como nuevo director de la Fundación Instituto 25-M, vinculada a la formación morada, para que la convierta en un laboratorio de ideas, una especie de FAES de izquierdas. La citada fundación, dirigida hasta ahora por Federico Severino, es la encargada entre otras cosas de la universidad de verano del partido. Comenzará este lunes sus clases y Monedero presidirá la sesión inaugural en su nueva condición de director del nuevo espacio de pensamiento del entorno de Unidas Podemos.

La fundación será desde ahora un marco de reflexión «que reúna inteligencia», según palabras del propio Monedero que recoge elDiario.es, y que salga de las trampas de la urgencia del día a día para repensar de nuevo la organización y armar el «corpus de ciudadanía democrática del siglo XXI». Tras achacar buena parte del descalabro electoral de Unidas Podemos en Galicia y el País Vasco a la ausencia de organización en los territorios, la dirección ha llegado al convencimiento de que hay cuestiones que no pueden hacerse desde las estructuras orgánicas de los partidos, habitualmente poco atractivas para los pensadores. En el actual contexto de una realidad muy cambiante, Monedero cree que hay que definir «qué es España, qué es Europa, qué pasa con el empleo y cómo tiene que ser la democracia en el siglo XXI».