El PSOE presiona a la Zarzuela para que tome medidas «inmediatas» con el rey emérito

Ramón Gorriarán COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

David Fernandez | EFE

El Gobierno insiste en que la respuesta corresponde a la Casa del Rey y cree que «estará deliberando» sobre ello

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE abandonó el discreto segundo plano en el que estaba respecto a la crisis que sacude a la Casa del Rey. La líder de los socialistas de Andalucía quebró ese silencio para reclamar a la Zarzuela una respuesta «contundente, inmediata y ejemplarizante» para que la ciudadanía «vuelva a confiar en una figura tan importante para nuestra democracia como es la Jefatura del Estado».

Susana Díaz señaló en una entrevista concedida al diario digital Infolibre que sabe que no le corresponde decir a la Casa del Rey lo que debe hacer, pero «lo que estamos conociendo es muy grave, cada día más grave». Ante esa situación, apuntó, no podía permanecer callada. La expresidenta de la Junta de Andalucía reconoció que Felipe VI ha hecho «un esfuerzo evidente» para mejorar la imagen de la Corona y avanzar en la transparencia de la institución. Pero «ahora -afirmó- habrá que dar un paso más, la gravedad de lo que estamos conociendo requiere esa respuesta, contundente e incluso ejemplarizante».

Díaz señaló que las noticias sobre la fortuna oculta y las supuestas actividades ilícitas del rey emérito demandan decisiones que no dejen dudas para «devolver la confianza a los ciudadanos en la Jefatura del Estado».

Los socialistas, hasta las palabras de la secretaria general del partido en Andalucía, habían mantenido en público un perfil bajo. Algunos barones territoriales habían mostrado en privado su malestar con las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y otros dirigentes de Unidas Podemos sobre «la utilidad» de la Monarquía. Es más, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insinuó el pasado miércoles cierta disconformidad con la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez porque no estaba de acuerdo con que «las instituciones del Estado tengan que quedarse solas defendiéndose a sí mismas en momentos de dificultad». García-Page dio a entender que el Gobierno debería haberse mostrado más rotundo en defensa de la Corona y no limitarse a decir que las decisiones corresponde tomarlas a la Zarzuela.

Deliberaciones

Pero en general, el silencio o los comentarios de refilón han sido la tónica general entre los socialistas durante las últimas semanas. En el PSOE, sin embargo, reconocen que estarían más tranquilos con una reacción más ágil de la Casa del Rey. El Gobierno también mantiene una tensa calma a la espera de una respuesta de la Zarzuela. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, insistió en que es «la propia Casa Real quien toma decisiones sobre ello», y confió en que «estará deliberando en este momento acerca de tomar decisiones» respecto al rey emérito.

Calvo también defendió en una entrevista en elDiario.es que el Gobierno es el principal bastión constitucional en defensa de la institución monárquica, y volvió a alabar «la actitud, el comportamiento y el trabajo que desarrolla el rey Felipe VI» porque es «absolutamente impecable». Juan Carlos de Borbón, añadió, es un asunto del «pasado».

La Zarzuela, entretanto, sigue en silencio. El rey Felipe VI y la reina Letizia viajan hoy a Cataluña, al monasterio de Poblet, en Tarragona, panteón de los reyes de la Corona de Aragón, Pero no podrán desplazarse a Barcelona, como era el plan inicial, por la restricción de movimientos motivada por los rebrotes del covid-19. Algunos grupos independentistas han convocado movilizaciones de protesta contra la visita.

El rey emérito, por su parte, ha hecho saber a través de personas de su entorno que está «dolido, pero sereno», según publicó el diario ABC. Considera que las informaciones que han trascendido sobre sus actividades financieras en el extranjero y el supuesto cobro de comisiones forman parte de una campaña, y está preocupado, no tanto por lo que se diga sobre él, sino por «el daño» que se causa a la Corona y a Felipe VI.