Casado atribuye al PP el éxito en la cumbre frente a un Sánchez satisfecho «al 95 %»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Borja Puig de la Bellacasa | Efe

La patronal aplaude un «buen acuerdo para España, pero también para Europa» mientras los sindicatos ven insuficiente la cuantía

22 jul 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

Entre aplausos de sus ministros (también de los morados) entró ayer en la Moncloa Pedro Sánchez. La última vez que el Gabinete había ovacionado al presidente antes de su reunión semanal (al menos con evidencia gráfica) fue en febrero del año pasado, apenas dos días después de que en el Congreso una mayoría de bloqueo formada por PP, Ciudadanos, los independentistas catalanes y Bildu tumbasen el primer proyecto presupuestario del Ejecutivo socialista. Esta vez, en vez de levantar la moral en la derrota, tocaba felicitarse de una victoria. La conquistada en Bruselas, gracias al fundamental apoyo del eje francoalemán, y de la que el presidente se dijo ayer «satisfecho al 95 %», ya que este es más o menos el porcentaje de sus objetivos iniciales que ha conseguido atar en el acuerdo final. Más de 72.700 millones de ayudas a fondo perdido, apenas 5.000 menos que en la propuesta inicial de la Comisión. Lo cual, teniendo en cuenta el fervor que pusieron Holanda y el resto de los frugales en pasarle la tijera al fondo, es todo un logro.

«El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante», celebró un Sánchez que se felicitó también de que los Veintisiete hayan conseguido desbloquear el acuerdo en julio y que expresó en redes sociales su «reconocimiento y gratitud» a los empleados públicos que han defendido «con brillantez y eficacia» los intereses de España en los pasillos de la cumbre.

Casado pide responsabilidad

Para el presidente del PP, Pablo Casado, el mérito de los casi 140.000 millones que ingresará España en los próximos años no hay que buscarlo en los negociadores españoles, sino en Merkel y en Von der Leyen, miembros de su misma familia política, por lo que no dudó en afirmar que «el Partido Popular ha hecho más por España, incluso, que los socios del PSOE». «Este buen acuerdo es una enmienda a la política del Gobierno», continuó Casado, que reclamó «responsabilidad en el uso de los fondos». Para la patronal, es un «buen acuerdo para España, pero también para Europa», mientras que los sindicatos lamentan que la cuantía final es «insuficiente» por «la egoísta, insolidaria y miope actitud de ciertos países».