El exabogado de Podemos denuncia al partido por malversación y administración desleal
ACTUALIDAD
El letrado fue despedido de la formación morada en diciembre
22 jul 2020 . Actualizado a las 14:11 h.El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga una denuncia del que fuera abogado de Podemos José Manuel Calvente, despedido por el partido en diciembre, y ha abierto diligencias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal.
El titular del Juzgado, Juan José Escalonilla, ha dictado en un auto la apertura de diligencias previas al apreciar que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», una información adelantada por El Confidencial y ElDiario.es y confirmada por fuentes jurídicas a la agencia Efe.
En declaraciones a Efe, Calvente ha especificado que su denuncia no es «contra Podemos» como partido, sino «contra algunas personas con cargos y trabajo dentro de Podemos que presuntamente han cometido irregularidades abusando de sus cargos y puestos de trabajo», entre ellas se encuentran Juanma del Olmo y Rafael Mayoral, este último también diputado del Congreso.
En el auto de apertura de diligencias previas, el juez pide a la Policía que identifique a «la persona física y jurídica que bajo la denominación #404 Comunicación Popular solicitó la cantidad de 55.000 euros a la Caja de Solidaridad de Podemos».
Tras la presentación de la denuncia, la Guardia Civil elaboró un atestado que remitió a un juzgado de Martorell rebajando los posibles delitos a malversación de caudales públicos y administración desleal.
Debido al parón por el estado de alarma, este juzgado se inhibió tiempo después de la denuncia en favor de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid por haber sucedido allí los hechos. El asunto recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que una vez recibida la documentación acordó abrir diligencias el pasado 16 de julio.
José Manuel Calvente fue abogado de Podemos y responsable de Protección de Datos del partido, hasta diciembre, cuando el partido lo despidió tras abrirle un expediente por un supuesto acoso sexual y laboral a una trabajadora.
La denunciante era Marta Flor Núñez, la abogada del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la que ha trascendido su relación con el fiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa -que se está investigando-, a raíz de las publicaciones de las conversaciones en un chat de abogados de Podemos.