EE.UU. ofrece 4,6 millones por el arresto del presidente del Supremo venezolano

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Maikel Moreno y Nicolás Maduro, en la apertura del año judicial, en enero pasado
Maikel Moreno y Nicolás Maduro, en la apertura del año judicial, en enero pasado Manaure Quintero | Reuters

También fue sancionada la esposa de Moreno, Debora Menicucci, una exmiss y presentadora de televisión de nacionalidad italiana

23 jul 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

EE.UU. anunció una recompensa de 5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) por información que lleve a la captura de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, según informó el Gobierno de EE.UU. También fue sancionada la esposa de Moreno, Debora Menicucci, una exmiss y conocida presentadora de televisión de nacionalidad italiana.

«Voy a anunciar una recompensa en el marco del Programa contra el Crimen Organizado Transnacional de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o a la condena del ciudadano venezolano Maikel José Moreno Pérez», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, en el que lo definió como «lacayo de Maduro». «Usó su posición de autoridad para obtener beneficios personales, aceptando sobornos para influir el resultado de causas criminales en Venezuela», agregó.

Como otros siete magistrados del Supremo, Moreno tiene sus posibles activos en EE.UU. congelados desde el 2017, y estaba incluido en la lista de 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos a los que el país norteamericano acusa de narcotráfico. A diferencia de los otros 13 de la lista, EE.UU. no había puesto hasta ahora precio a la cabeza de Moreno ni de Vladimir Padrino, ministro de Defensa, que aún sigue solo como acusado, sin recompensa. Además, el presidente del TSJ es uno de los 25 venezolanos a quienes la UE impide pisar el espacio Schengen por violar los derechos humanos, pese a la nacionalidad italiana de su esposa.

La politóloga Carmen Beatriz Fernández cree que la recompensa por Moreno sugiere que se pierden las esperanzas de una negociación política que saque a Nicolás Maduro del poder. El papel del presidente del Supremo, así como el del propio Padrino, en el confuso intento de alzamiento militar contra Maduro en abril del año 2019 continúa bajo sospecha.

Moreno contestó a la recompensa afirmando en un comunicado que las acusaciones son «cobardes e infundadas» y que mantendrá «su lucha contra el flagelo de la corrupción»; esto, a pesar de que ha sido acusado de legitimación de capitales, tanto en Estados Unidos como por la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, apartada de su cargo en el 2017 y obligada a exiliarse en Colombia.