El PP eleva la presión sobre Pablo Iglesias y lo acusa de haber robado la tarjeta de Dina Bousselham

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias, este miércoles, 22 de julio, en el pleno del Congreso
Pablo Iglesias, este miércoles, 22 de julio, en el pleno del Congreso J. Hellín

Un juez investiga una denuncia contra Podemos por malversación

23 jul 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

El PP eleva la presión contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por su implicación en el caso Dina. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, acusó directamente al líder de Podemos, durante la sesión de control en el Congreso, de haber «robado» la tarjeta de móvil de su colaboradora Dina Bousselham y de haberla «escondido durante varios meses». Y afirmó que en Europa no se fían del Gobierno porque hay un vicepresidente «investigado por la Justicia». El diputado del PP exigió la dimisión de Iglesias y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «permitir que las cloacas se sienten en el Consejo de Ministros». «Vino a regenerar la política y ha acabado siendo el emperador de las cloacas», dijo sobre el líder de Podemos. Iglesias eludió el debate y se limitó a acusar a los populares de actuar «contra los intereses de España» en Europa.

Aún más bronca fue la intervención de la diputada de Vox Macarena Olona, quien calificó de «ciénaga hedionda» la investigación judicial del caso Dina y aludió a los «líos de faldas» de Iglesias. Según afirmó, todo en este caso es «un lodazal del que este Gobierno no puede sustraerse con su silencio, ni con sus evasivas porque le hacen cómplice y abraza esas cloacas».

En medio de esa presión política a Iglesias, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga una denuncia contra Podemos por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal presentada ante la Guardia Civil por el que fuera abogado de la formación, José Manuel Calvente, despedido por el partido en diciembre a raíz del caso Dina. 

Citación al abogado denunciante

El juez dictó la apertura de diligencias previas al apreciar que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». El magistrado ha citado a Calvente para el día 29 para que ratifique su denuncia. El auto no aclara contra quién se dirige específicamente la denuncia, aunque los hechos afectan a casi toda la dirección del partido. Hace referencia a la contratación de la agencia de comunicación Neurona Consulting para la campaña de las municipales del 2019 antes de que esa empresa fuera constituida y se menciona el pago de las obras de reforma de la sede central de Podemos. Según adelantó El Confidencial, el juez investiga una operación sospechosa. Una entidad autodenominada #404 Comunicación Popular solicitó 50.000 euros a la caja de solidaridad del partido para un supuesto proyecto social. La plataforma no consta como registrada en ninguna base de datos y carece de administrador.