La productora de Pablo Iglesias recibió 9,3 millones de euros de Irán

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias, en su despacho del ministerio
Pablo Iglesias, en su despacho del ministerio BENITO ORDOÑEZ | Madrid

El Sepblac detectó 67 ingresos sospechosos a 360 Global Media SL entre 2012 y 2015 y 23 transferencias al líder de Podemos, según el diario El Mundo

23 jul 2020 . Actualizado a las 18:01 h.

La empresa 360 Global Media, vinculada a Podemos, recibió un total de 9,3 millones de euros de sociedades que percibían dinero directo de Irán. Global Media es la productora de programas como La Tuerka o Fort Apache, emitidos por Hispan TV y presentados por el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que trabajaba y cobraba de esa productora, dirigida entonces por el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. Según la información publicada por el diario El Mundo, que cita datos recogidos por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y entregados a la Policía Nacional, desde 2012 hasta 2015 un total de 16 empresas que están siendo investigadas hicieron 67 ingresos en cuentas de la productora en España. Esas entregas se hacían utilizando bancos intermediarios para hacer las transferencias, con el objetivo, supuestamente de dificultar la localización del origen de los fondos.

Entre las entidades más utilizadas está el Emirates NBD (National Bank of Dubai), que emitió 57 de las 67 transferencias detectadas. Las investigación incluye, según el diario, salidas de dinero desde las cuentas de 360 Global Media para Pablo Iglesias. Entre enero del 2013 y julio de 2015 Iglesias habría recibido 23 transferencias por un total de 93.000 euros. El servicio de prevención de blanqueo de capitales también detecta ingresos y transferencias a favor de estructuras relacionadas con Podemos, como la Asociación Cultural Producciones CMI o la Barraca Producciones.

El Sepblac elaboró un informe en el que se afirmaba que Iglesias y el resto de colaboradores de los dos programas podrían estar recibiendo dinero de origen desconocido pero vinculado con Irán a través de sociedades pantalla. Una dinámica típica del blanqueo de capitales.