El Supremo rechaza los permisos penitenciarios de Forcadell y abre la puerta para rebatir el tercer grado de los presos del 1-O

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue condenada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por delito de sedición.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue condenada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por delito de sedición. ANDREU DALMAU | Efe

La sentencia no tiene efectos prácticos sobre la expresidenta del Parlamento catalán

23 jul 2020 . Actualizado a las 11:59 h.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Fiscalía y tumba la concesión de semilibertad de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell otorgada por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Los magistrados alegan «falta de justificación y desconexión con la reinserción» en el auto en el que se le concedió el 100.2. Sin embargo, esta resolución no tiene efectos prácticos para Forcadell, ya que recientemente le fue concedido el tercer grado. La Sala Segunda del TS deniega en un auto la aplicación a Forcadell de dicho régimen flexible, propuesto en febrero por la Junta de Tratamiento de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), al no existir ninguna conexión entre el programa de tratamiento aprobado, consistente en tareas de voluntariado y acompañamiento a familiar fuera de la cárcel, y el proceso de reinserción de la penada relacionado con el delito cometido.

Esto, dice el tribunal, hace «injustificable» ese régimen de semilibertad «de facto» del que disfrutaría antes de haber cumplido ni una cuarta parte de la condena (11 años y medio de cárcel).

La Sala establece también que los recursos de apelación sobre la aplicación del 100.2 a los presos debe resolverlos el tribunal sentenciador y que el recurso del fiscal tiene efectos suspensivos.

Esta resolución no tiene efectos prácticos sobre Forcadell, que ya se encuentra en tercer grado, pero supone una clara advertencia sobre la posición del Supremo con respecto a los privilegios a los presos condenados por sedición y malversación en el referendo ilegal del 1-O sobre cuya semilibertad habrá de pronunciarse el alto tribunal en los próximos meses.