Cinco comunidades estudian restringir el ocio nocturno

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

iStock

El 10% de los brotes registrados en España, según las autoridades sanitarias, están relacionados con el ambiente nocturno, donde se relajan las medidas de seguridad

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ola de contagios de coronavirus en Totana (Murcia) ha incrementado la preocupación de muchas comunidades con respecto al ocio nocturno. La creciente expansión del covid-19 en este tipo de locales -en los que mucha gente no lleva a la práctica las normas básicas del distanciamiento físico o el uso de mascarillas - ha hecho saltar todas las alarmas en cinco comunidades, que ponen a este sector hostelero en el punto de mira. El 10% de los brotes registrados en España, según las autoridades sanitarias, están relacionados con el ambiente nocturno, donde se relajan las medidas de seguridad. Mientras Navarra y Murcia han optado por restringirlo de 2 a 6 de la madrugada, el Gobierno de Aragón se adelanta a todas las comunidades al decretar el cierre de los locales de ocio nocturno y la vigilancia de botellones entre jóvenes.

Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y el País Vasco estudian en estos momentos vetar todo el ocio nocturno en sus territorios. Galicia no contempla, por ahora, el cierre generalizado y apuesta por seguir la estrategia actual: cerrar aquellos locales que no cumplen las normas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, señaló ayer en rueda de prensa que «si los propietarios y los clientes siguen los protocolos autorizados» no habrá problemas. «En el caso de los propietarios o los clientes que no sigan esas ratios automáticamente se cierra ese local», advierte.

La portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, subrayó ayer que el ocio, especialmente el nocturno, «preocupa en otros puntos de España y también al Gobierno de Asturias por las implicaciones que viene teniendo en cuanto a la posibilidad de contagios» y no descarta que se apliquen restricciones preventivas.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, apeló a reabrir el debate de la idoneidad de mantener todo el ocio nocturno en las circunstancias actuales y recalcó que tiene que ser «la siguiente discusión» a nivel nacional.

También la Generalitat está estudiando la posibilidad de cerrar este tipo de locales en toda Cataluña según avanzó el miércoles el presidente, Quim Torra, durante la sesión de control al Govern. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, aseguró ayer que el Gobierno vasco valora aplicar restricciones en el ocio nocturno porque «está favoreciendo la transmisión» del covid-19. Entre los casos registrados, citó el de un local hostelero de Bilbao con 33 casos positivos de covid-19.

Rebrotes entre jóvenes

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que ha convocado a los alcaldes de las ocho capitales de provincia a una reunión el próximo lunes para abordar posibles limitaciones a este tipo de ocio, dados los casos de rebrotes de coronavirus que se están detectando entre jóvenes que se congregan en locales de copas, informa Europa Press.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, manifestó que le preocupan mucho «las fiestas de noche» y se plantea cerrar el ocio nocturno en la ciudad tras detectarse brotes de coronavirus en locales nocturnos de varios barrios. La Generalitat valenciana ya ordenó a principios de semana el cierre de pubs y discotecas de Gandía ante un rebrote con 50 positivos y no descarta replicar la medida en otras localidades valencianas en los próximos días.