Ofensiva demócrata contra el muro con México y el veto de Trump a países musulmanes

El presidente de EE.UU. intenta recobrar el pulso con sus viejas promesas y mandando tropas federales a los disturbios

La líder del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi
La líder del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi

redacción / la voz

La Cámara de Representantes de EE.UU., controlada por la oposición demócrata, ha aprobado un proyecto de ley que busca revocar el veto migratorio del presidente Donald Trump contra refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana y espera restringir la capacidad del Ejecutivo para imponer este tipo de medidas. Sin embargo, para convertirse en ley deberá lograr el aval del Senado, dominado por el Partido Republicano, y ser firmada posteriormente por Trump.

El proyecto propone acabar con el veto actual e impedir que la Administración de Trump introduzca nuevas restricciones sin presentar ninguna justificación y sin consultarlo con el Congreso, además de que plantea prohibir la discriminación religiosa.

Además, varias organizaciones cívicas presentaron ante el Tribunal Supremo de EE.UU. una demanda para que ordene detener la construcción del muro fronterizo con México prometido por el mandatario. Las entidades pretenden que el tribunal revoque la decisión que le permitió a Trump transferir 2.500 millones de dólares del presupuesto de las Fuerzas Armadas para financiar la valla fronteriza.

Envío de tropas

Mientras tanto, el presidente ha reiterado que enviará a más fuerzas federales a ciudades del país para hacer frente a los «crímenes violentos», a pesar de la oposición de varios alcaldes. Trump lleva semanas amenazando con esta medida tras las multitudinarias protestas y manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo, cuando estaba detenido. «Este derramamiento de sangre debe terminar», dijo, antes de apuntar a Chicago, Filadelfia y Mineápolis.

China tacha de «difamatorias» las acusaciones de Washington por espionaje

El Ministerio de Exteriores chino rechazó ayer la acusación de espionaje lanzada por EE.UU. para justificar la orden de cierre del consulado chino en Houston, afirmando que es «difamatoria», al tiempo que insistió en el daño que la decisión puede causar a las relaciones bilaterales.

La Embajada china en Washington tacha en una nota de «excusas descabelladas e insostenibles» y de «mentiras infundadas» los argumentos para clausurar la oficina consular de Houston. EE.UU. dijo que debía proteger la «propiedad intelectual» y la «información privada» del país.

EE.UU. sanciona a dos «socios de confianza» de Maduro en la venta ilegal de oro venezolano

El Gobierno de EE.UU. anunció ayer sanciones económicas contra dos «socios de confianza» de Nicolás Maduro Guerra, el hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por ofrecer apoyo a las «actividades corruptas» del «ilegítimo régimen» de Venezuela, entre ellas la industria del oro. Los sancionados son los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón Hernández.

Ambos están dedicados a distribuir activos del mandatario venezolano en todo el mundo, a la vez que actúan como testaferros de sus negocios, indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

EE.UU. cree que los dos venezolanos sancionados, junto con el hijo de Maduro, son «figuras centrales» en la industria del oro de Venezuela a través de la venta ilícita del metal. Como consecuencia de la medida, quedan bloqueados sus activos en EE.UU. y cualquier transacción.

Comentarios

Ofensiva demócrata contra el muro con México y el veto de Trump a países musulmanes