El Gobierno murciano se plantea confinar Lorca y Mazarrón

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

 Un sanitario del 061 hace una prueba PCR a un vecino de Totana (Murcia)
Un sanitario del 061 hace una prueba PCR a un vecino de Totana (Murcia) Marcial Guillén | efe

La Consejería de Salud aclara que de momento no se baraja aislar a Murcia capital. El presidente habla ya de una «segunda oleada» de covid-19 en la región

27 jul 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró este lunes que la comunidad está ante una «segunda oleada» de covid-19 tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento post-covid del Gobierno regional, que se ha dado un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana en Lorca, Mazarrón y Murcia.  «Si la situación empeora, habrá medidas restrictivas», advirtió el presidente murciano antes de pedir a la población que extreme la precaución y aplique las recomendaciones sanitarias, como mantener la distancia física, el lavado de manos y el uso de la mascarilla. Apuntó que su Ejecutivo se está centrando en la detección de nuevos casos y vigilando de cerca las poblaciones donde crecen los contagios. Poco después, la Consejería de Salud aclaró que solo está sobre la mesa plantear restriccionesen Lorca y Mazarrón, no en la ciudad de Murcia. En una nota de prensa, matizó así posibles confusiones derivadas de la rueda de prensa de esta mañana.

Según el comunicado, se está haciendo un seguimiento del aumento de casos positivos en Lorca y Mazarrón y en 72 horas se estudiará cómo ha evolucionado la situación. Si los positivos continúan aumentando en esos municipios, se plantearán medidas más restrictivas como volver a fases previas de desescalada. En el caso de la ciudad de Murcia no se baraja el confinamiento; se está «haciendo un seguimiento exhaustivo a través de los centros de salud del barrio de San Andrés» y la pedanía de Beniaján, donde se han detectado más casos positivos. En la capital, «se ha establecido el nivel naranja de organización de la actividad adaptada en la Zona Básica de Salud de San Andrés», cuyo equipo de atención primaria debe organizar sus procedimientos de trabajo adaptando la atención para que la mitad se destine al seguimiento de casos de coronavirus y la otra mitad a citas presenciales o telefónicas, mientras que las agendas ordinarias quedan suspendidas.

En total, son 180 los contagios activos relacionados con el ocio nocturno y se han comenzado a detectar casos en personas mayores de 70 años, que son ya un 20 % del total de casos activos, y son los que más preocupan, según ha alertado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del comité de seguimiento post-covid celebrada este lunes.

[[@embed::0003159579153871430618 extendido]]