Sánchez admite sus diferencias con Iglesias en la defensa de la monarquía parlamentaria

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Felipe VI y Pedro Sánchez en la Zarzuela.
Felipe VI y Pedro Sánchez en la Zarzuela. Kiko Huesca

Asegura que ni él ni el PSOE van a socavar el pacto constitucional

27 jul 2020 . Actualizado a las 22:42 h.

«Somos dos partidos que formamos un Gobierno. Cada uno tiene su posición». El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, admitió este lunes de esta manera que no hay unidad dentro del Gobierno en defensa del actual modelo político de monarquía parlamentaria. En una entrevista en Telecinco, aseguró primero al ser preguntado por la repercusión de las informaciones sobre presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I que «este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional». Pero, al ser cuestionado por las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las que aseguraba que España camina hacia una «república plurinacional», reconoció que solo puede opinar sobre esta cuestión «como presidente y líder del PSOE».

Sánchez garantizó que ni él ni su partido van a «socavar» nunca las bases del pacto constitucional que instauró la monarquía parlamentaria —de las que, según dijo, el PSOE fue principal «arquitecto»—, ni tampoco van a contribuir a la «inestabilidad» en un momento crítico en el que, debido a la pandemia, es clave reforzar la estabilidad y fortalecer las instituciones. Pese a todo, admitió que es necesario mejorar la transparencia de figuras como la monarquía y diferenció claramente las informaciones sobre el rey emérito, que volvió a calificar de «perturbadoras», del comportamiento de Felipe VI que, según señaló, ha hecho mucho desde que inició su reinado por la ejemplaridad de la Corona y ha «marcado distancia» con su padre.

«Conexión emocional»

Sánchez afirmó que es necesario «conectar desde el punto de vista emocional» con «muchos ciudadanos que quieren instituciones ejemplares y transparentes». Pero pidió en todo caso que no se «entremezclen», como a su juicio esta ocurriendo, los «dos debates». Uno es el de «la ejemplaridad y la transparencia» en el que aseguró que hay que estar agradecidos a Felipe VI. Y otro es el «debate sobre el sistema político». «Todo aquello que haga la Casa Real por fortalecer la institución será bienvenido y bien recibido por la ciudadanía», respondió al ser preguntado por las medidas que podría tomar la Casa Real en relación con Juan Carlos I. Sánchez se acogió a la confidencialidad de sus conversaciones con el jefe del Estado para no revelar si ha hablado con Felipe VI sobre las decisiones que habría que adoptar en relación con el rey emérito para resguardar la institución de la Corona.