Torrent y Maragall denuncian su caso de «espionaje político» ante organismos internacionales

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Ernest Maragall, Sergi Sabrià y Roger Torrent en la reunión del grupo de ERC en el Parlament el pasado miércoles 15 de julio
Ernest Maragall, Sergi Sabrià y Roger Torrent en la reunión del grupo de ERC en el Parlament el pasado miércoles 15 de julio ERC | Europa Press

Los políticos catalanes se han dirigido a las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y Amnistía Internacional

27 jul 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, han denunciado el caso de «espionaje político» del que afirman ser víctimas mediante el software Pegasus ante organismos internacionales, en concreto, ante el relator de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, David Kaye; la comisaria por los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, y el relator de Amnistía Internacional.

En diversas cartas consultadas por Europa Press, Torrent y Maragall han afirmado que «el espionaje a ciudadanos y representantes políticos constituye una agresión inaceptable a los derechos fundamentales».

Ambos políticos explican en sus escritos cómo supieron que fueron espiados entre abril y mayo del 2019 a través de un software introducido en sus teléfonos móviles que solo puede ser adquirido por gobiernos.

Asimismo, han criticado la respuesta del Gobierno, argumentando que «el hecho de que las instituciones del Estado puedan pasar por alto estos hechos sin tomar medidas oportunas, nos obliga a tomar todas las actuaciones de las que dispongamos para impedir que este tipo de prácticas resulten impunes».

Torrent ha aprovechado la misiva para alertar a la comisaria Dunja Mijatovic de que «habría podido ser espiada», ya que ambos mantuvieron una reunión en Estrasburgo (Francia) el 14 de mayo del 2019, cuando asegura que fue víctima de este presunto espionaje y se ha disculpado por ello.

El presidente del Parlament ha explicado que ha pedido explicaciones al Gobierno central y que nueve grupos políticos representados en el Congreso también han exigido que el Ejecutivo rinda cuentas y que se realice una investigación sobre el caso.

Por su parte, Maragall ha invitado a los tres representantes internacionales a reunirse con él telemáticamente «para explicar los detalles de este caso», que ha calificado de un ataque inaceptable y deplorable a los derechos fundamentales.

Ambos políticos han insistido en que si no se pone en marcha una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido, «la confianza en las instituciones y los principios básicos de la democracia estarán gravemente socavados».

Precisamente, dos de los relatores (el de la ONU y el de Amnistía Internacional) a los que se dirigen las cartas han denunciado «reiteradas veces el uso abusivo e ilegal de Pegasus en diversos países como México, Marruecos o Arabia Saudí contra periodistas, activistas y políticos», y han destacado que esta herramienta solo puede adquirirse por gobiernos y agencias de inteligencia.