Solo uno de cada cuatro autónomos piensa cogerse vacaciones este año

P. M. / S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JUAN IGNACIO RONCORONI | Efe

ATA advierte de que son muchos los emprendedores que sí acostumbraban a cogerse vacaciones pero que a causa del coronavirus, este año no podrán permitírselo

28 jul 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

El principal objetivo de este verano para los autónomos será recuperar el tiempo perdido y tratar de remontar sus negocios después de la situación que ha dejado el coronavirus. Según la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), el impacto que la pandemia ha tenido en la actividad económica, provoca que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia descarten cogerse vacaciones. Tan solo uno de cada cuatro, el 27,4 %, afirma que sí que disfrutará de algunos días de descanso a lo largo del verano. Esta cifra representa la mitad de la registrada en el 2019, cuando el 53,8 % de los autónomos aseguraba se tomaría un respiro del negocio.

Ante estas cifras, ATA advierte de que son muchos los emprendedores que sí acostumbraban a cogerse vacaciones todos los años, pero que en esta ocasión, y dadas las circunstancias, no podrán permitírselo.

De entre aquellos que sí que opten por tomarse un descanso en las próximas semanas, el 22,4 % se irán por un período que, en ningún caso, superará los siete días, mientras que un 27,9 % no saben todavía ni cuánto tiempo de asueto podrán permitirse. Además, casi dos de cada diez optarán por bajar por completo la persiana, mientras que un 4,5 % dejará a sus empleados a cargo del mismo y el 5,4 % asegura que podrá continuar su actividad desde cualquier sitio.

ATA también advierte sobre la incertidumbre en la que viven inmersa la mayoría de negocios españoles, que no saben todavía lo que pasará en caso de que se registre un rebrote. El presidente de la organización, Lorenzo Amor, reclamó al Gobierno convocar la comisión de seguimiento para aplicar «medidas extraordinarias para estos momentos extraordinarios» y especialmente para los negocios que se vean obligados a cerrar por una segunda oleada del coronavirus.