Siete de cada 10 madres españolas se sienten «mucho más cansadas» que antes del estado de alarma

ACTUALIDAD

Niños gallegos trabajando en casa durante el confinamiento
Niños gallegos trabajando en casa durante el confinamiento Sandra Alonso

La crisis del coronavirus y el teletrabajo aumentan el estrés y la fatiga de las mujeres españolas con hijos, que aseguran les resulta más difícil desconectar

29 jul 2020 . Actualizado a las 23:01 h.

Según los datos de una encuesta realizada por el Club Malasmadres y DKV Salud, 7 de cada 10 madres españolas asegura que está «mucho más cansada» que antes del confinamiento como consecuencia del teletrabajo, las tareas domésticas, el cuidado y la educación de sus hijos. Este sondeo pretendía medir el nivel de estrés de las mujeres españolas a consecuencia de la crisis del coronavirus.

«Los resultados ponen número a una realidad que se palpa en el ambiente: las mujeres han llegado a agosto extenuadas», apuntan desde la entidad. Detallan también que el 43 % de las encuestadas prevé que no va a lograr descansar durante sus vacaciones.

El 71 % de las madres de nuestro país se siente mucho más cansada que antes del estado de alarma, y un 18 % «algo más cansada». Esta situación tiene varias causas; la más mencionada es el incremento de carga de trabajo debido al teletrabajo, cuidado, tareas domésticas, educación de los hijos e hijas, entre otras. En segundo lugar, también aparece el estrés mental provocado por la incertidumbre de no saber lo que va a pasar en los próximos meses. En tercer lugar está el desgaste emocional y, por último, la falta de tiempo y espacio para una misma y para desconectar.

Este nuevo contexto ha llevado a que el 86 % de las mujeres asegure sentirse «apática, triste o desmotivada». Entre las soluciones que las madres españolas mencionan se encuentran: en primer lugar, «estar sola», sin sus hijos ni parejas; en segundo, dormir; en tercero, «hacer lo que quiero»; en cuarto, desconectar y, finalmente, silencio.