Telefónica se compromete a que el 100 % de España tenga fibra en el 2025

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

La compañía quiere ayudar a reconstruir la economía del país tras el impacto del coronavirus y evitar desigualdades en el mundo digital

30 jul 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

Telefónica se ha comprometido a que España esté cubierta con fibra óptica al 100 % en el 2025 y a ser líderes en implantación de tecnología 5G, con el fin de ayudar a reconstruir la economía del país tras el impacto del coronavirus y de evitar desigualdades en el mundo digital.

Coincidiendo con la presentación de resultados del primer semestre del año, Telefónica ha hecho este anuncio en una nota de prensa, en la que ha presentado su propuesta de pacto digital, que promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad.

La reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8 % del PIB hasta el 2025, según los cálculos hechos desde la multinacional española.

El acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado 21 de julio asigna un papel crítico a la transición verde y digital dentro de la recuperación económica y social europea. «Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa», ha dicho el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha destacado la importancia del «desafío».

Bajo el lema «Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías», Telefónica propone un acuerdo basado en cinco prioridades, la primera de ellas la de impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible. 

Abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología son las otras cuatro prioridades del pacto.

Los objetivos son digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo y trabajar en una nueva ética de los datos.

Álvarez-Pallete ha recordado que, al principio de la pandemia, ya dijo que era «inaplazable la necesidad» del pacto digital, que ahora propone y que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos de la sociedad.