La factura del coronavirus dispara en 38.000 millones el déficit, que roza el 4,4 % en junio

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

La recaudación fiscal se desplomó un 14,7 % en tres meses

31 jul 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

La factura de la pandemia le ha hecho un roto histórico a las cuentas públicas. Las medidas adoptadas para paliar el golpe del virus en la economía -que han disparado el gasto-, sumadas al desplome de los ingresos, han llevado el déficit público al 4,36 % del PIB en junio (48.767 millones de euros), o lo que es lo mismo, un agujero presupuestario más de 38.000 millones por encima de los 10.346 que se registraban en el mismo mes del 2019, cuando el desfase fiscal estaba en el 0,83 % del PIB.

Todos datos publicados ayer por Hacienda están afectados, como subraya el ministerio, «por la declaración del estado de alarma y las numerosas medidas adoptadas para la gestión de la pandemia con el objetivo de paliar sus efectos sociales, económicos y laborales».

El Ejecutivo explica la pésima evolución de las cuentas por una bajada de los recursos públicos del 14,4 % (hasta los 81.018 millones) debido a menor actividad como consecuencia del confinamiento, que se suma a un incremento del gasto del 23,7 % por el aumento de programas sanitarios y las transferencias a la Seguridad Social y las comunidades.

Dentro de los ingresos totales, la recaudación fiscal representa el 81,3 %, con 65.837 millones, que suponen un desplome del 18,1 %. Los datos de la Agencia Tributaria cifran en el 14,7 % la caída de los ingresos homogéneos entre abril y junio, afectados por la crisis sanitaria.

 Caen casi todos los impuestos

Retrocede la recaudación de casi todos los impuestos. Comparando el acumulado homogéneo de enero a junio con el mismo período del 2019, los peores comportamientos los registran sociedades, con una caída cercana al 26 %, los impuestos especiales (que caen un 11,9 %) y el IVA (4,6 %), afectado por el parón del consumo y la ralentización de la actividad durante el confinamiento, además de por la aplicación del tipo cero a los bienes sanitarios para combatir la pandemia.

Por contra, el gasto público en el semestre engordó en 23,7 % interanual, hasta 129.785 millones.

Hacienda no podrá apremiar al contribuyente sin resolver su recurso

El Tribunal Supremo ha resuelto que la Agencia Tributaria no puede dictar providencia de apremio a un contribuyente si antes no ha resuelto el recurso presentado por este sobre la liquidación. «No se comprende bien que se apremie la deuda tributaria antes de resolverse de forma expresa el recurso de reposición» que podría dejar sin efecto la deuda, dice en su fallo, en el que rechaza que el silencio administrativo sirva para solventar ese trámite, porque eso permitiría que Hacienda conteste «según le plazca o le convenga».