Alertan sobre la pérdida de pelo como otro síntoma del covid-19

ACTUALIDAD

UMIT BEKTAS | REUTERS

Algunos pacientes que cursan la enfermedad se enfrentan también a esta manifestación corporal del virus

01 ago 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Aunque oficialmente no ha sido reconocido por las entidades competentes como un síntoma del coronavirus, médicos estadounidenses comienzan a alertar que la pérdida de pelo es común en pacientes que cursan la enfermedad.

A diferencia de la fiebre, la tos seca o el dolor corporal, la pérdida de pelo sería una manifestación que los pacientes comenzarían a notar con el transcurso de las semanas. Es lo que reportó el 27 % de los consultados en un grupo de apoyo para pacientes con covid-19 que realizó la encuesta a alrededor de 1.100 personas contagiadas en el país anglosajón.

Algunos de los consultados, aseguraban que se trataba de una «experiencia traumática», ya que la pérdida era realmente «abundante» y, además, «constante». No obstante, los médicos creen que se trata de un síntoma asociado a la enfermedad, pero no causado directamente por ella. En ese sentido, podría ser una respuesta del cuerpo al estrés al que se ven sometidos los pacientes que sufren el virus

La hipótesis que manejan los especialistas es que puede tratarse de una condición conocida como efluvio telógeno el cabello deje de crecer y finalmente se cae como consecuencia de la somatización de un evento traumático. Mientras que una persona sana promedio pierde alrededor de 100 mechones de cabello por día, las personas con efluvio telógeno pueden perder en promedio tres veces más.