Alertan sobre la pérdida de pelo como otro síntoma del covid-19

Algunos pacientes que cursan la enfermedad se enfrentan también a esta manifestación corporal del virus

R. R.

Aunque oficialmente no ha sido reconocido por las entidades competentes como un síntoma del coronavirus, médicos estadounidenses comienzan a alertar que la pérdida de pelo es común en pacientes que cursan la enfermedad.

A diferencia de la fiebre, la tos seca o el dolor corporal, la pérdida de pelo sería una manifestación que los pacientes comenzarían a notar con el transcurso de las semanas. Es lo que reportó el 27 % de los consultados en un grupo de apoyo para pacientes con covid-19 que realizó la encuesta a alrededor de 1.100 personas contagiadas en el país anglosajón.

Algunos de los consultados, aseguraban que se trataba de una «experiencia traumática», ya que la pérdida era realmente «abundante» y, además, «constante». No obstante, los médicos creen que se trata de un síntoma asociado a la enfermedad, pero no causado directamente por ella. En ese sentido, podría ser una respuesta del cuerpo al estrés al que se ven sometidos los pacientes que sufren el virus

La hipótesis que manejan los especialistas es que puede tratarse de una condición conocida como efluvio telógeno el cabello deje de crecer y finalmente se cae como consecuencia de la somatización de un evento traumático. Mientras que una persona sana promedio pierde alrededor de 100 mechones de cabello por día, las personas con efluvio telógeno pueden perder en promedio tres veces más.

Un espray bucal diseñado para engañar al coronavirus y detener la infección

Gabriela Consuegra / R. R.
Gente con mascarilla en Lugo el día en que Galicia obliga a usar mascarillas en espacios abiertos y cerrados
Gente con mascarilla en Lugo el día en que Galicia obliga a usar mascarillas en espacios abiertos y cerrados

El antiviral que desarrolla el CSIC utilizará biomoléculas que imiten la superficie de la célula donde se adhiere el covid-19 para atrapar al virus y evitar su propagación

Un espray bucal antiviral que utiliza biomoléculas para simular la superficie celular a la que se adhiere el covid-19 podría engañar al virus y detener la infección que produce. Se trata de un nuevo proyecto desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha volcado sus recursos para luchar contra el coronavirus.

«Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un espray en base a dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva», explica Julia Revuelta, una de las investigadoras que lidera el proyecto. «Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas en esta fase incipiente, inhibiendo la propagación de la infección hacia la zona pulmonar y disminuyendo, por consiguiente, la gravedad de la infección», agrega.

Seguir leyendo

Comentarios

Alertan sobre la pérdida de pelo como otro síntoma del covid-19