La Conferencia de Presidentes concluye sin ninguna gran medida contra el covid-19

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

Clamor en las comunidades por una estrategia clara y común ante la pandemia

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebró ayer en San Millán de la Cogolla (La Rioja), concluyó sin una gran medida para hacer frente al coronavirus. Los más de 500 brotes activos del covid-19 que hay ahora mismo en España han disparado la preocupación de todos los presidentes de las comunidades autónomas, que claman por la adopción de medidas claras y comunes para contener el virus y que puedan ser aplicadas por cada región sin tener que volver a recurrir al estado de alarma en todo el país.

Varios presidentes, sobre todo los del PP, manifestaron ayer que faltó debate y que solo hubo un encuentro informativo por parte de Sánchez sin apenas discusión ni tiempo para resolver los muchos interrogantes que está generando esta emergencia sanitaria. Algunos presidentes consultados por Efe lamentaban que se haya organizado esta conferencia sin apenas tiempo y sin preparar a fondo los temas, como suele hacerse en estas citas, y también criticaron la propia convocatoria presencial en sí, en este momento de brotes de la epidemia, cuando habría que restringir más los movimientos.

«Mejor coordinación»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insistió en la necesidad de que todas las comunidades puedan conformar un foro conjunto para discutir las decisiones a tomar en la lucha contra el coronavirus para conseguir «una mejor coordinación» y evitar así actuaciones por cuenta propia. «Podríamos entrar en una dinámica acomplejada», avisó. Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco exigió un plan de choque ante una segunda ola del covid-19, así como mejores mecanismos de cooperación entre las comunidades.

Los presidentes autonómicos conocieron ayer que la Reserva Estratégica reportó 24 millones de unidades de material sanitario. Según sus previsiones, se comprarán durante dos años al menos 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test PCR y kits de extracción.

La descripción de la situación actual que están provocando los brotes de contagios por coronavirus ocupó parte destacada de la alocución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pidió a las comunidades autónomas que pongan «máxima atención» en el ocio nocturno y en las celebraciones , tanto sociales como familiares, para evitar que se descontrole la expansión del coronavirus. A la vez que «máxima atención», Sánchez también solicitó a los presidentes autonómicos mucha «serenidad».

En la Conferencia de Presidentes Sánchez hizo hincapié en la necesidad de «extremar la precaución» para mantener el control de la pandemia, por lo que, según sus palabras, «la vigilancia debe seguir siendo minuciosa y activa».

De San Millán de la Cogolla no salió ningún documento consensuado 

Las comunidades autónomas serán corresponsables del dinero que llegue de Europa mediante el fondo de recuperación, porque deberán colaborar con el Gobierno en la confección de los planes nacionales que habrá que presentar en Bruselas para recibir las ayudas. Unos planes para los que, no obstante, el Gobierno y concretamente el presidente, Pedro Sánchez, tendrá la última palabra, porque presidirá la Comisión Interministerial que los decida. La Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla -la primera reunión presencial entre líderes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus- fue el foro elegido por Sánchez para explicar a las comunidades en qué consistirá la gobernanza del fondo europeo. A pesar de las buenas intenciones, de San Millán de la Cogolla no salió ningún documento consensuado ni grandes acuerdos ante el covid-19. La reunión fue corta -unas cinco horas- y se cerró con impresiones muy distintas entre los participantes. 

Divergencias

La Conferencia finalizó a primera hora de la tarde y el presidente Sánchez fue el primero en marcharse sin comparecer ante los medios -lo hará, previsiblemente, el próximo martes- para explicar los resultados de la reunión, informa Efe. El Gobierno consideró un éxito la Conferencia de Presidentes y celebró el clima de diálogo y de entendimiento a pesar de las múltiples divergencias.