Descubren que los espermatozoides humanos no nadan como se creía hasta ahora

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ilustración del movimiento de la cola y la cabeza del espermatozoide humano
Ilustración del movimiento de la cola y la cabeza del espermatozoide humano POLYMATHS-LAB

02 ago 2020 . Actualizado a las 18:08 h.

Los espermatozoides humanos no nadan haciendo oscilar la cola de un lado a otro, como se ha pensado hasta ahora. Esa forma de moverse es solo una ilusión óptica que ha desenmascarado un equipo de investigadores gracias a las matemáticas y la microscopía en 3D más avanzada.

Para ello usaron una cámara de alta velocidad capaz de grabar más de 55.000 fotogramas por segundo, y una platina de microscopio con un dispositivo para mover la muestra hacia arriba y hacia abajo a una velocidad increíblemente alta.

El estudio, firmado por científicos mexicanos y británicos, revela que, en lugar de oscilar la cola como si de una anguila se tratara, esta en realidad está torcida, es torpe y solo se mueve por un lado. Esto debería significar que el golpe unilateral lo haría nadar en círculos, pero los espermatozoides han encontrado una forma inteligente de adaptarse.

El estudio se publica en Science Advances y sus autores aseguran que los espermatozoides descubrieron que si rodaban sobre sí mismos mientras nadaban, irían recto, apunta el doctor Gadelha, jefe del Laboratorio de Polímeros del Departamento de Matemáticas de Ingeniería de Bristol.

El giro es, sin embargo, complejo: la cabeza del espermatozoide gira, al mismo tiempo que la cola gira en la dirección de la natación. «Esto se conoce en la física como precesión», dice Gadelha.

Este descubrimiento echa por tierra, más de 300 años después, las observaciones de Antonie van Leeuwenhoek, quien usó uno de los primeros microscopios para describir el esperma como si tuviera una «cola que se mueve como una serpiente, como las anguilas».