El PSOE sanciona con 9 meses de suspensión de militancia a la alcaldesa de Móstoles por mala conducta ética

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse

La propia regidora fue quien solicitó ser suspendida en octubre, por lo que la pena ya se considera cumplida

06 ago 2020 . Actualizado a las 00:24 h.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE propone una sanción de nueve meses de suspensión de militancia para la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por «una mala conducta ética» en varios de los nombramientos de confianza de personas de su entorno familiar y de amistades en el Ayuntamiento. Ante estas polémicas, la propia alcaldesa se apartó del mando del consistorio en octubre del 2019, por lo que ya se habría cumplido la sanción impuesta.

Según ha avanzado el diario El Mundo y han confirmado a Efe fuentes del PSOE-M, el Comité Regional de Ética ya resolvió en julio que se aplicaría ese período de suspensión a Posse tras recibir el expediente elaborado por el comité regional sobre esta polémica.

Posse fue acusada de «mala conducta ética» por sus polémicos nombramientos que afectaron a su hermana, una amiga y al gerente de la empresa del suelo de Móstoles, además del ascenso de su tío, funcionario municipal al que se le otorgó un complemento de 1.600 euros al mes. Todos dimitieron o fueron cesados de sus puestos tras las críticas de la oposición.

Sin embargo, en su resolución, el Comité de Ética explica que, como fue la propia Posse quien pidió ser suspendida de militancia el 10 de octubre del 2019 de forma cautelar hasta que se resolviera lo ocurrido, ya estaría por tanto resuelta la sanción, por lo que recomienda que se concluya ya el expediente.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, respaldado por su Ejecutiva regional, decidió en su momento elevar el caso de Noelia Posse al Comité de Ética del PSOE de Madrid y pidió entonces en privado a Posee que dimitiera, a lo que ella se negó.

Desde que el 6 de septiembre pasado saltara la noticia de que la regidora socialista había designado como coordinadora de Redes Sociales del Ayuntamiento a su hermana, puesto que acabó revocando, y había ascendido a su tío, que también renunció, hasta seis cargos de confianza más fueron puestos en duda.

Entre otras decisiones, también aprobó un sobresueldo de 800 euros al mes a su expareja, Gonzalo Sánchez Oliva, que fue colocado como supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento, y nombró coordinadora del Gabinete de Alcaldía a Alicia Domínguez Villarino, que era amiga personal suya.

Esta situación llevó a Posse a convertirse el 21 de octubre pasado en la primera alcaldesa en la historia del municipio en ser reprobada, con el voto de los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, y de Más Madrid Ganar Móstoles y de Podemos, partidos que apoyaron la investidura de la alcaldesa.

Posse siempre alegó que se estaba produciendo «una caza de brujas» contra ella «donde había más mentiras» que verdades, y se defendió alegando que muchas de estas contrataciones las había rectificado, algo que también ha sido tenido en cuenta por los órganos de control para imponerle solo una sanción «grave».