El Bundesbank seguirá participando en el programa de compra de deuda del BCE

La Voz

ACTUALIDAD

Arne Dedert

El Tribunal Constitucional alemán puso en duda su validez y proporcionalidad

05 ago 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

Carpetazo a la polémica. A pesar de las feroces críticas lanzadas desde Berlín que ha tenido que encajar el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años por el despliegue de su programa de compra de deuda pública (PSPP), el Bundesbank seguirá participando en las operaciones tras constatar que se cumplen todos los requisitos legales. Lo confirmó hoy a Europa Press el portavoz del banco central alemán: «Al igual que el Bundestag y el Gobierno Federal, la junta ejecutiva del Deutsche Bundesbank considera que se cumplen los requisitos planteados por el Tribunal Constitucional en su fallo del 5 de mayo de 2020. Por lo tanto, el Deutsche Bundesbank continuará participando en las compras bajo el PSPP». 

El anuncio pone fin a la controversia desatada a principios de mayo tras la sentencia del Constitucional alemán en la que se exigía al BCE que justificase la proporcionalidad del programa que desplegó en marzo del 2015 su expresidente, Mario Draghi, para inundar de liquidez a las economías del euro, anémicas tras la crisis. El BCE adquirió a lo largo de los últimos años deuda por valor de 2,36 billones de euros, aliviando así las finanzas públicas de los países más castigados, como España. No obstante, unos 546.660 millones de euros corresponden a bonos alemanes. 

En su fallo, el Tribunal de Karlsruhe acusaba al organismo comandado hoy por Christine Lagarde de extralimitarse en sus competencias y deslizaba dudas en torno a la legalidad de sus operaciones. No solo eso. También le lanzaba un ultimátum de tres meses -un plazo que expiraba hoy- para aportar explicaciones convincentes bajo la amenaza de decretar el fin de la participación del Bundesbank en el programa. La francesa respondió a los jueces alemanes con un portazo y recordándoles que el BCE solo rinde cuentas ante instancias europeas, no nacionales. Al respecto, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ya había validado las compras de deuda en una sentencia de diciembre del 2018. 

Ante la polvareda que levantó la injerencia de la justicia alemana, el parlamento alemán trató de limpiar la imagen del país a principios de julio aprobando una resolución conjunta de los principales partidos con representación en el Bundestag (CDU/CSU, SPD, FDP y los Verdes) en la que mostraban su apoyo al plan de compras masivas de deuda del BCE y recordaban que Fráncfort ya había dado respuesta a las exigencias del Tribunal de Karlsruhe. Más ambiguo se mostró el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien había expresado su disposición a cumplir satisfactoriamente con las exigencias del Constitucional de Alemania, a pesar del fallo del TJUE, al mismo tiempo que se respetaba la independencia del BCE.