Un final turbulento ensombrece la etapa más larga de paz y libertad de la historia reciente de España

Fue la etapa más larga de paz y libertad de la historia reciente de España, ensombrecida por un final turbulento y muy poco gratificante. Con la marcha forzada de Juan Carlos I del país se cierran casi cuatro décadas de un reinado plagado de acontecimientos que forman parte ya de la historia de España.

Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la familia real, que tuvo que abandonar el país tras la proclamación de la República. Entre Roma y Estoril recibió una esmerada educación, que lo preparaba para lo que iba a llegar. En 1962 contrajo matrimonio con la princesa Sofía de Grecia, y entre 1963 y 1968 nacieron sus tres hijos, el último de ellos el ahora rey Felipe. Su etapa como rey de España comenzó el 22 de noviembre de 1975, cuando prestó juramento en las Cortes y fue proclamado monarca. 

Consolidado tras el 23F

El reinado de Juan Carlos I no iba a ser fácil. Liderar, junto a Adolfo Suárez, la Transición de la dictadura a la democracia conllevó sobresaltos y conspiraciones. El 6 de diciembre de 1978 los españoles se dotaron por primera vez de una Constitución consensuada por todos los partidos políticos que puso el punto y final al franquismo. Fue una etapa dura y complicada, salpicada por la barbarie terrorista y por los intentos de acabar con el nuevo Estado político. Llegó el 23F, y la firme actitud de Juan Carlos I frustró la intentona golpista con un mensaje televisado a la nación vestido con su uniforme de capitán general. Con la llegada del PSOE al poder, en 1982, comenzó su mejor momento: si con Suárez padeció el ruido de sables con González vivió una época de transformación social, política y económica. Fueron años de tranquilidad para el monarca. Ya no había dudas ni debate, y Juan Carlos I parecía sentirse intocable.

 

La etapa más oscura

En su discurso navideño del 2011 Juan Carlos I hizo alusión por primera vez a la investigación judicial a Urdangarin, y dejó claro que «la Justicia es igual para todos». Los problemas de salud se hacían evidentes, y las imágenes de una cacería en Botsuana, en la que estuvo acompañado por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, marcaron su declive. El 2 de junio del 2014 Juan Carlos I anunció su renuncia al trono, y cinco años después se retiró de la actividad pública. Las informaciones sobre sus cuentas y sus presuntos negocios opacos se hicieron constantes y motivaron, este lunes, su salida de España.

Principales hitos de la vida de Juan Carlos I

Guerra civil y dictadura

Reinado de Juan Carlos I

Reinado de Felipe VI