El Gobierno crea una comisión para evaluar el impacto de la pandemia en la educación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Analizará la evolución de los contagios y podrá hacer recomendaciones o tomar decisiones

06 ago 2020 . Actualizado a las 15:28 h.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha un grupo de trabajo para el seguimiento del covid-19 en el ámbito de la educación no universitaria y de la formación profesional, una comisión que se publicó en el BOE de hoy.

Formado por técnicos del ministerio, tiene como objetivo, en coordinación con las autoridades sanitarias, analizar y evaluar la evolución y el impacto de la pandemia, y que a partir de este seguimiento la información obtenida sirva para hacer las recomendaciones y, en su caso, adoptar las decisiones necesarias en respuesta a las situaciones que se produzcan.

Entre sus funciones están las de favorecer el intercambio de información entre el ministerio y el resto de administraciones educativas; establecer cauces de intercambio de información y propuestas con el Ministerio de Sanidad; e identificar necesidades que pudieran aconsejar modificaciones en la normativa o en la gestión de los recursos.

Identificar las desigualdades en el acceso a la educación incrementadas por la interrupción o disminución de actividades lectivas, a fin de promover acciones destinadas a compensarlas; y analizar y proponer las medidas necesarias para el buen desarrollo de la actividad educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación serán otras de sus funciones.

Según la orden ministerial, la constitución y funcionamiento de la Comisión de Trabajo no supondrá incremento alguno del gasto público, ya que está formada por personal del ministerio: lo presidirá el titular de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, quien estará acompañado de seis vocales, con rango de subdirector general o asimilado, de la Subsecretaría de Educación y Formación Profesional, Secretaría General de Formación Profesional, Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, Gabinete de la Ministra y Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación.

Las reacciones no se han hecho esperar. El sindicato de profesores ANPE se pregunta cómo puede haber una comisión que analice el impacto de la pandemia en las escuelas sin ningún representante de los profesores, que son los que conocen lo que ocurre en las aulas.