Neil Young denuncia a Trump por usar sus canciones en su campaña

Carmen G. Mariñas, F. E. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El cantante Neil Young en un concierto en el 2015 en honor a Willie Nelson, en Washington
El cantante Neil Young en un concierto en el 2015 en honor a Willie Nelson, en Washington Joshua Roberts | Reuters

El músico declara que el presidente no tenía la licencia para reproducir sus temas «Rockin' in the Free World» y «Devil's Sidewalk»

05 ago 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

Neil Young ha denunciado al presidente Donald Trump por utilizar en su campaña de reelección temas suyos como «Rockin' in the Free World» y «Devil's Sidewalk» sin permiso. 

Según informa la BBC, el cantante canadiense se ha opuesto publicamente al uso de sus canciones en lo que ha calificado como una «campaña antiamericana, de ignorancia y odio». Young ha declarado que lleva quejándose del uso de Trump de su música desde el 2015, pero que sus reclamaciones han sido ignoradas «deliberadamente».

«La denuncia no pretende faltarle al respeto a los derechos ni a las opiniones de los ciudadanos estadounidenses, que son libres de apoyar al candidato que elijan», subrayó un texto que se puede leer en su página web.

A través de su denuncia, presentada en las cortes del distrito sur de Nueva York, según confirmó su abogado, Young podría recibir hasta 150.000 dólares por la infraccion de derechos de autor. El equipo de Trump reprodujo su música en actos como el mitin de Tulsa, en Oklahoma el pasado mes de junio y la visita del presidente de EE.UU. al monte Rushmore en julio.

Precisamente en relación a este último acto, el artista se solidarizó en Twitter con las tribus indígenas, para quienes la zona del monte Rushmore es tierra sagrada, manifestando que la visita del presidente no le parecía bien.

Una protesta común frente a los políticos

Esta no es la primera ocasión en la que un músico protesta por el uso sin licencia de sus canciones en un acto de campaña de Trump. En julio los Rolling Stones también advirtieron al presidente de tomarían acciones legales si seguía utilizando sus canciones.

Artistas como Mick Jagger, Keith Richards, Aerosmith o Elton John han firmado recientemente una carta abierta en la que piden a los políticos que pidan permiso para utilizar su música en los eventos de campaña.