Abascal culpa a Podemos de alentar a los okupas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Vox, Santiago Abascal, posa tras una entrevista con Europa Press en la sede del partido, en Madrid
El presidente de Vox, Santiago Abascal, posa tras una entrevista con Europa Press en la sede del partido, en Madrid Jesús Hellín | Europa Press

La solución, según el líder de Vox, sería sacarlos de las viviendas con una «patada en el culo»

06 ago 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que la propiedad privada es un valor que «hay que defender» y sin embargo está siendo «atacada» desde el Gobierno y algunos partidos políticos. Por ello, considera que la solución simplemente sería «sacarles de una patada en el culo el mismo día».

Esta es la afirmación que sostuvo en una entrevista con Europa Press, en la que asegura que las personas que entran ilegalmente en domicilios cuentan con asesoría jurídica y saben que tienen instrumentos legales «para permanecer en una casa todo el tiempo que quieran».

Abascal considera que principios fundamentales como la separación de poderes, la seguridad jurídica, la propiedad privada o la libertad son valores «que hay que defender». Y sin embargo, hay «una mafia» dentro del propio Ejecutivo, en referencia a Podemos, que «está alentando el ataque a la propiedad privada y alentando un proceso revolucionario, neocomunista y peronista». Aunque considera independiente de ideologías el razonamiento de que los procesos administrativos o judiciales que deben pasar los propietarios son «intolerablemente» largos.

«Se está produciendo porque hay un impulso institucional de una parte del Gobierno», asume, en relación a los casos de okupación que se están conociendo durante los últimos meses, que «no afectan solo a personas pudientes con dos o tres propiedades» sino que también dejan sin hogar «a personas humildes», según el líder de Vox.

La realidad es que los casos más comunes de personas que acaban okupando una vivienda, según informó el diario El Mundo, son los de personas en situaciones vulnerables, que acuden a mafias que gestionan estos pisos. De acuerdo con las declaraciones al mismo medio del director del área de prospectiva del Instituto Cerdá, Miguel Hernández Moreno, los pisos más okupados son los que son propiedad de «entidades bancarias, fondos de inversión y parques públicos de alquiler», mientras que las viviendas particulares okupadas «son muchas menos».

«Es indignante que las instituciones públicas no garanticen la propiedad privada de la gente, que los okupas estén jurídicamente asesorados y vean que tienen instrumentos para permanecer en una casa todo el tiempo que quieras. A los okupas hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día», mantiene Abascal.

En este sentido, Vox presentó el pasado mes de julio dos proposiciones de ley en el Congreso para elevar la condena a los okupas hasta los cuatro años de prisión y permitir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) puedan desalojarles de inmediato.