Torra reta a negociar un referéndum y una amnistía para los presos políticos al Gobierno

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra David Borrat | Efe

Esta es su respuesta a las declaraciones de María Jesús Montero, que asegura que el Ejecutivo está disponible para la mesa de diálogo

06 ago 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a volver a convocar la mesa de diálogo para hablar de «condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación» y de una «amnistía» para «presos políticos y exiliados».

Esta es la respuesta de Torra a las palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero, que en una entrevista con Efe ha asegurado que el Gobierno tiene «disponibilidad absoluta» para que la mesa de diálogo con Cataluña se celebre en agosto, pero se ha preguntado si Torra quiere que se reúna antes de las elecciones catalanas.

«Hemos tenido disponibilidad absoluta en el mes de julio, que era la primera tentativa, y tenemos disponibilidad en el mes de agosto», ha dicho Montero, que ha instado a Torra a aclarar qué quiere hacer. «No puede mantener mucho tiempo esta situación de sí pero no», ha añadido. Según la portavoz, el Gobierno y ERC ya se mostraron de acuerdo en reunir la mesa de diálogo, y solo falta la confirmación del Govern.

Torra ha replicado a Montero a través de Twitter que considera que está «equivocada» y ha aclarado que ellos siempre están «dispuestos a reunirnos en una mesa de negociación donde haya un orden del día que incluya: condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación de Cataluña y amnistía de presos políticos y retorno de exiliados».

La solución está en la negociación

Montero ha expresado en la entrevista que la solución al conflicto catalán pasa por el diálogo y por tanto se tendrán que producir las reuniones oportunas para avanzar en esa senda siendo conscientes de que la posición del Gobierno de España respecto a las cuestiones que Torra plantea de forma recurrente y que tienen que ver con la autodeterminación o el referéndum, «es cristalina».

Pese a estos desencuentros, ha apelado a dialogar porque «tenemos que ser capaces de pacificar una situación que ha durado demasiado tiempo».

Sobre la petición de Torra de mantener esta misma semana una reunión con Pedro Sánchez para el reparto de fondos europeos y la aportación estatal a la financiación de Cataluña, Montero ha tildado de «esperpento» que ahora la Generalitat pida que le transmitan en privado los contenidos que se abordaron en la Conferencia de presidentes autonómicos de San Millán de la Cogolla (La Rioja), a la que Torra declinó asistir.

«Es absurdo que Torra deje vacía la silla de Cataluña en la reunión de presidentes y ahora pida una reunión para enterarse en primera persona de lo mismo que ya se contó», ha relatado la ministra. «No tiene ni pies ni cabeza, es absurdo», ha subrayado.

Aún así, ha asegurado que Sánchez se reunirá con Torra para hablar «de todas las materias que considere importantes y que tengan interés, pero no va a sustituir reuniones sin ningún sentido y por puro capricho».

No obstante, la ministra ha dejado claro que en la reunión de San Millán, Cataluña estuvo representada por el Ejecutivo de España porque «pese a las ausencias de Torra, este Gobierno defiende los intereses de Cataluña».