Al menos 16 muertos al salirse de la pista un avión en la India

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Imagen distribuida por la Defensa Civil de la India en la que se ve parte del fuselaje del avión siniestrado
Imagen distribuida por la Defensa Civil de la India en la que se ve parte del fuselaje del avión siniestrado

En la aeronave, que iba a aterrizar procedente de Dubái, viajaban 191 personas, de las que 90 fueron trasladadas a hospitales

08 ago 2020 . Actualizado a las 01:23 h.

Un avión de la compañía Air India Express con 191 personas a bordo se ha salido de la pista y se ha roto en varias partes al aterrizar este viernes en la ciudad de Calicuta, en el estado indio de Kerala, en el sur del país. El primer balance apunta a que al menos 16 personas han muerto, entre ellas uno de los pilotos, avanza la agencia Efe.

«Diez personas han muerto y al menos 90 han sido trasladadas a hospitales de la zona», dijo a Efe el director general de Policía de Kozhikode, A V George.

Sujit Das, comisario adjunto de la ciudad, precisó que entre los muertos se encuentra uno de los pilotos y que «prácticamente todos los pasajeros han sufrido algún tipo de herida».

El incidente se ha producido sobre las 19.40 horas en medio de unas fuertes precipitaciones.

Imágenes transmitidas por la cadena NDTV muestran la aeronave, que procedía de Dubái, partida por la mitad en la pista de aterrizaje, que presenta escombros.

La parte trasera del avión, de la compañía Air India Express, en el lugar del accidente
La parte trasera del avión, de la compañía Air India Express, en el lugar del accidente

«El vuelo AI1344 de Air India Express desde Dubái resbaló en la pista del aeropuerto de Kozhikode. La aeronave presenta daños. Unos 180 pasajeros a bordo», dijo el director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), S.N. Pradhan, en la red social Twitter, recoge Efe. El aeropuerto internacional de Kozhikode es el tercero con mayor tráfico de Kerala y es conocido por su pista de aterrizaje relativamente corta y elevada, con pendientes empinadas a ambos lados.

El portal de rastreo de datos de vuelo Flightradar24 mostró que el avión Boeing 737NG de Air India Express intentó aterrizar dos veces antes del siniestro, debido a las complicadas condiciones meteorológicas.

El vuelo formaba parte del programa de repatriación Vande Bharat, encargado de facilitar el retorno a la India de sus nacionales varados en el extranjero a causa de la pandemia del coronavirus.

La India, uno de los mercados aéreos de mayor crecimiento del mundo, todavía no ha autorizado los vuelos internacionales que suspendió con motivo de la pandemia del coronavirus. Las autoridades locales habían decretado el estado de alarma en seis distritos de Kerala a causa de las fuertes lluvias, que hoy causaron la muerte de al menos 15 personas tras un corrimiento de tierra en el distrito montañoso de Idukki.

El último accidente aéreo de relevancia en la India tuvo lugar en 2010, cuando un Boeing 737 también de Air India Express se estrelló en el aeropuerto de Mangalore (suroeste indio), causando la muerte de 158 personas de los 166 pasajeros a bordo.