Frente común del BNG y los secesionistas contra la monarquía parlamentaria

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

La líder del BNG, Ana Pontón, en una imagen de archivo
La líder del BNG, Ana Pontón, en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

Unidas Podemos desoye al presidente del Gobierno y redobla los ataques a la corona

06 ago 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

La geometría variable con la que el PSOE soñaba ampliar su mayoría parlamentaria y lograr una plácida legislatura de cuatro años va camino de provocar el efecto contrario, sobre todo tras la salida de España del rey emérito, que ha sido aprovechada por los socios de investidura de Sánchez para lanzar una ofensiva de críticas que amenaza con dificultar la aprobación de los Presupuestos del 2021.

También por parte de sus propios compañeros de coalición, Unidas Podemos, que han pasado en seis meses de reservar las críticas a la intimidad del Consejo de Ministros a exigir explicaciones del propio Ejecutivo en el Congreso.

La otra amenaza a la estabilidad de la legislatura llega precisamente de otra ristra de partidos republicanos que posibilitaron la investidura de Sánchez el pasado enero. Molestos por el acercamiento de los socialistas a Ciudadanos después de que ambas formaciones mantuvieran una reunión a principios de esta semana, no quieren dejar pasar la oportunidad que les ha brindado la crisis de la Corona para hacer valer sus posturas.

El frente común del BNG, ERC, JxCat, Bildu y la CUP ha cogido fuerza para exigir que el presidente del Ejecutivo comparezca en un pleno extraordinario para explicar «la información de la que disponía el Gobierno» y «cuál ha sido el apoyo de este en la huida del rey emérito». En el mes de septiembre, además, planean volver a insistir junto a Unidas Podemos en abrir una comisión de investigación en el Congreso protagonizada por Juan Carlos I.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, acusó ayer a todos los partidos independentistas de «atacar a la democracia» por solicitar que la Cámara Baja acoja este mes un pleno extraordinario y monográfico sobre la salida de España del rey emérito.

  

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se mostró este jueves duro con los socialistas, a quienes acusó de ocultar las negociaciones con la Casa Real. «No puede volver a pasar, no se nos puede dejar fuera de una decisión así, nos han excluido», afirmó en una entrevista en RNE. También rompió con la postura oficial de Moncloa al anunciar que su partido pedirá la comparecencia de Felipe VI y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el Congreso para dar explicaciones. Pese a que Sánchez dio por zanjado el pasado miércoles el debate en la coalición tras mantener una reunión privada con el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, los parlamentarios de su partido no han quedado satisfechos con la solución.

«No es de recibo la opacidad que ha rodeado esta operación. Tenemos una monarquía que no acepta el escrutinio público y no está sometida a los principios de transparencia. Creo que hay que empezar a romper con ese silencio, con el candado que da una cierta pátina de impunidad a la institución», señaló Asens.