La Fiscalía belga recurre el auto para no extraditar al exconsejero huido Lluís Puig por malversación

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Lluis Puig
Lluis Puig EMMANUEL DUNAND | afp

Un juez de primera instancia considera que el Tribunal Supremo que solicitó la entrega no es competente

08 ago 2020 . Actualizado a las 01:22 h.

El juez de primera instancia de Bruselas rechazó ayer la entrega a España del consejero catalán Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de fondos públicos en la causa del procés independentista. En concreto, la Cámara del Consejo ha considerado que «la autoridad española que emitió» la euroorden, en alusión al juez del Tribunal Supremo instructor de la causa del desafío soberanista, Pablo Llarena, «no es competente para hacerlo», según confirmó en un comunicado la Fiscalía de Bruselas.

Horas después, el Ministerio Público belga recurrió la decisión. El asunto pasa así a manos del Tribunal de Apelación, la segunda etapa en el procedimiento para examinar la orden europea de detención y entrega emitida por Llarena. No será el último paso, ya que las partes todavía podrían recurrir una vez más la decisión de esta instancia ante la Corte de Casación.

Lluís Puig llegó a Bélgica en octubre del 2017 junto a Carles Puigdemont, Toni Comín y Meritxell Serret. Desde entonces, la justicia belga ha rechazado hasta tres veces las órdenes de arresto emitidas por España. Primero, en diciembre del 2017; después, en mayo del 2018; y ahora, de nuevo en el 2020. Entre otros motivos, los jueces belgas apuntaron en el pasado a defectos de forma. Esta vez, alegan falta de competencias.

La decisión del Tribunal complica no ya la extradición de Puig, sino la de Puigdemont o Comín, cuyos procesos se encuentran paralizados desde hace meses. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE les concedió la inmunidad tras ser elegidos miembros del Parlamento Europeo en las pasadas elecciones de mayo del 2019. El abogado del expresidente huido, Gonzalo Boye, considera que la decisión del tribunal belga se puede aplicar a todos los políticos independentistas catalanas sobre los que existe una orden de entrega.