«Policía de cuarentenas» en Aragón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un policía habla con una mujer protegida con mascarilla durante el estado de alarma, en Zaragoza
Un policía habla con una mujer protegida con mascarilla durante el estado de alarma, en Zaragoza Fabián Simón | europa press

Agentes locales y nacionales, trabajadores sociales, miembros de Protección Civil y personal sanitario vigilarán en Zaragoza, casa por casa, que los positivos y sus contactos cumplen el aislamiento

08 ago 2020 . Actualizado a las 10:08 h.

Aragón instaura una «policía de cuarentenas». Un dispositivo de vigilancia y control, integrado por la Policía Local y la Nacional, trabajadores sociales, miembros de protección civil, personal sanitario y empleados del tercer sector, vigilará en Zaragoza que las personas que han sido diagnosticadas con coronavirus y sus contactos directos, sean asintomáticos o no, cumplen con las medidas de confinamiento in situ, en sus propios domicilios.

Arrancará en el barrio de las Delicias de la capital aragonesa, donde se están detectando la mayoría de los contagios, aunque probablemente, según ha explicado el Gobierno autonómico, se extenderá a otras zonas e implicará, además de vigilancia, el establecimiento de las correspondientes sanciones. Los profesionales analizarán también si los domicilios cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad para garantizar el aislamiento. En caso contrario, los trabajadores sociales ofrecerán a los infectados alguna de las alternativas que el Ejecutivo regional ha ido acondicionando en las últimas semanas, como residencias, hoteles o alojamiento en el Auditorio de Zaragoza.

Muchos de los que están incumpliendo el confinamiento lo hacen no por «voluntad propia», señaló ayer la consejera de Sanidad Sira Repollés, sino por las «condiciones de las viviendas o de trabajo» que disponen.