«Policía de cuarentenas» en Aragón

Agentes locales y nacionales, trabajadores sociales, miembros de Protección Civil y personal sanitario vigilarán en Zaragoza, casa por casa, que los positivos y sus contactos cumplen el aislamiento

Un policía habla con una mujer protegida con mascarilla durante el estado de alarma, en Zaragoza
Un policía habla con una mujer protegida con mascarilla durante el estado de alarma, en Zaragoza

redacción / la voz

Aragón instaura una «policía de cuarentenas». Un dispositivo de vigilancia y control, integrado por la Policía Local y la Nacional, trabajadores sociales, miembros de protección civil, personal sanitario y empleados del tercer sector, vigilará en Zaragoza que las personas que han sido diagnosticadas con coronavirus y sus contactos directos, sean asintomáticos o no, cumplen con las medidas de confinamiento in situ, en sus propios domicilios.

Arrancará en el barrio de las Delicias de la capital aragonesa, donde se están detectando la mayoría de los contagios, aunque probablemente, según ha explicado el Gobierno autonómico, se extenderá a otras zonas e implicará, además de vigilancia, el establecimiento de las correspondientes sanciones. Los profesionales analizarán también si los domicilios cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad para garantizar el aislamiento. En caso contrario, los trabajadores sociales ofrecerán a los infectados alguna de las alternativas que el Ejecutivo regional ha ido acondicionando en las últimas semanas, como residencias, hoteles o alojamiento en el Auditorio de Zaragoza.

Muchos de los que están incumpliendo el confinamiento lo hacen no por «voluntad propia», señaló ayer la consejera de Sanidad Sira Repollés, sino por las «condiciones de las viviendas o de trabajo» que disponen.

España suma 1.895 nuevos casos en solo un día, y sin contar los contagios de Aragón

Prueba del covid-19 en el hospital Meixoeiro
Prueba del covid-19 en el hospital Meixoeiro

Madrid ha detectado 567 contagios en 24 horas y el País Vasco 403

Nuevo récord desde el fin del estado de alarma. Solo desde ayer, se han diagnosticado en España al menos 1.895 nuevos casos de coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad. Son 212 casos más que el día anterior, cuando fueron 1.683, pero es que además el informe de este viernes no incluye los contagios detectados en Aragón por «problemas técnicos» a la hora de cargar los datos. Madrid ha sumado 567 contagios en un solo día y el País Vasco 403. Les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 158 cada una, Cataluña con 113 y Navarra con 108. ¿Y qué dice el acumulado? Tras poner al día las notificaciones que llegan con retraso desde las comunidades, el Gobierno cifra hoy en 314.362 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia: son 4.507 más que ayer

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«Policía de cuarentenas» en Aragón