Trump reabre la guerra comercial con sanciones a China y tasas a Canadá

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jeff Lange

Prohíbe cualquier transacción con la empresa propietaria de la china TikTok

08 ago 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reabierto la guerra comercial, pero esta vez no ha sido solo con China, sino también con Canadá. El mandatario firmó el jueves una orden ejecutiva que prohíbe «cualquier» transacción con la empresa propietaria de la aplicación móvil TikTok, ByteDance, y anunció que volverá a imponer un arancel del 10 % sobre el aluminio canadiense, una decisión que provocará «contramedidas» del Gobierno de Justin Trudeau, según anunció el primer ministro.

La orden que afecta a la propietaria de TikTok prohíbe «cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias» y será efectiva en 45 días. A juicio de Trump, con la difusión en EE.UU. «de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de China sigue amenazada la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos» y alude específicamente al riesgo que representa TikTok en particular.

Según el mandatario, esta red capta automáticamente «grandes cantidades de información» de sus usuarios, incluida información sobre Internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda. «Esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China (PCCh) el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses» algo que permitiría de forma potencial «rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo». «Los riesgos son reales», subrayó Trump.