Trump reabre la guerra comercial con sanciones a China y tasas a Canadá

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jeff Lange

Prohíbe cualquier transacción con la empresa propietaria de la china TikTok

08 ago 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reabierto la guerra comercial, pero esta vez no ha sido solo con China, sino también con Canadá. El mandatario firmó el jueves una orden ejecutiva que prohíbe «cualquier» transacción con la empresa propietaria de la aplicación móvil TikTok, ByteDance, y anunció que volverá a imponer un arancel del 10 % sobre el aluminio canadiense, una decisión que provocará «contramedidas» del Gobierno de Justin Trudeau, según anunció el primer ministro.

La orden que afecta a la propietaria de TikTok prohíbe «cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias» y será efectiva en 45 días. A juicio de Trump, con la difusión en EE.UU. «de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de China sigue amenazada la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos» y alude específicamente al riesgo que representa TikTok en particular.

Según el mandatario, esta red capta automáticamente «grandes cantidades de información» de sus usuarios, incluida información sobre Internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda. «Esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China (PCCh) el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses» algo que permitiría de forma potencial «rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo». «Los riesgos son reales», subrayó Trump.

TikTok aseguró ayer que harán todo lo posible para revertir la decisión del presidente y que, si Washington se niega a hacerlo, acudirán a la Justicia estadounidense. Trump ya avisó a principios de esta semana que su Gobierno prohibirá TikTok a partir del 15 de septiembre si no alcanza un acuerdo de venta sobre sus operaciones en EE.UU. antes de esa fecha. Microsoft confirmó el domingo su interés en adquirir parte de TikTok, algo que el presidente valoró de forma positiva.

El frente canadiense

Trump ha anunciado también que Estados Unidos reimpondrá el arancel del 10 % sobre el aluminio de Canadá. «He determinado que es necesario y apropiado volver a imponer el arancel del 10 % a las importaciones de artículos de aluminio en bruto sin alear procedentes de Canadá», señaló en una proclamación presidencial, publicada en la web de la Casa Blanca. Trump agregó que la reimposición del arancel, retirado en mayo del 2019 y que entrará en vigor el 16 de agosto, está en línea «con el arancel impuesto a esos artículos importados de la mayoría de los países».

Poco después, el primer ministro canadiense avanzó que Ottawa adoptará «contramedidas» a la decisión de Washington y precisó que estas incluirán «aranceles de represalia dólar por dólar». Por su parte, la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, calificó de «injustificada e inaceptable» la medida.