Abierto el plazo para las becas y ayudas al estudio estatales de cara al próximo curso

La Voz

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

El Gobierno estima que se repartirán 1.900 millones de euros entre más de 600.000 alumnos

10 ago 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

Desde este domingo ya es posible solicitar las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021 de los ministerios de Educación y Universidades, tras entrar en vigor la convocatoria publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La dotación total de las ayudas asciende a 1.900 millones de euros, lo que según el Ejecutivo supone un crecimiento del 22 %, «el mayor incremento en una década». Los ministerios que encabezan Isabel Celaá y Manuel Castells calculan que podrán beneficiarse de las ayudas más de 600.000 alumnos: 372.240 de niveles universitarios y 253.274 de grado y máster. En la convocatoria de este año se han introducido cambios en los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes. El objetivo, señalan desde el Gobierno central, es que las ayudas lleguen a los estudiantes más necesitados, especialmente tras la delicada situación suscitada por la pandemia. 

Para facilitar la tramitación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto a disposición de los interesados una web informativa para acompañar a los solicitantes en su tramitación. El portal recoge un apartado informativo para cada uno de los tres tipos de becas y ayudas a los que puede optar el alumnado. Se trata de las becas de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios; las becas universitarias; y las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluidos aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

La web detalla requisitos, plazos, cuantías y cómo realizar la solicitud para cada una de estas becas y ayudas. También un apartado de dudas en el que se responde a cuestiones del tipo cómo hacer una reclamación y que incluye preguntas frecuentes como por ejemplo qué ingresos computan a la hora de solicitar los apoyos económicos a la educación, con el objeto de hacerlos más accesibles.