El bloqueo de la negociación en el Congreso lleva a Trump a aprobar ayudas económicas por decreto

redacción / la voz

ACTUALIDAD

JOSHUA ROBERTS

10 ago 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del coronavirus, después de que republicanos y demócratas no hayan conseguido llegar a un acuerdo tras semanas de negociaciones en el Congreso. Entre las medidas aprobadas el sábado figuran una prestación adicional de 400 dólares semanales para desempleados (frente a los 600 dólares iniciales), una suspensión de los impuestos sobre las nóminas y una prórroga de la moratoria a los desahucios, entre otras, recoge Efe.

Trump anunció las acciones en una rueda de prensa desde su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, antes de proceder a su firma. El presidente justificó su movimiento ante el bloqueo en las negociaciones entre legisladores republicanos y demócratas, que hasta ahora no han logrado un acuerdo para extender varias protecciones puestas en marcha en respuesta a la pandemia.

Entre otras cosas, había expirado ya el subsidio adicional de desempleo, que daba 600 dólares semanales extra a parados y que ha sido un salvavidas para muchas familias, y el Programa de Protección de Nóminas, que ha ayudado a más de cinco millones de empresas a mantenerse a flote durante la crisis.

Legalidad cuestionada

Trump ya había deslizado en los últimos días que podría usar su poder ejecutivo, aunque la base legal sobre la que actúa es cuestionada por los demócratas, que han amenazado con llevar la cuestión ante la Justicia si se deja de lado al Congreso, que es el encargado de determinar el gasto federal. Excepto la medida sobre las nóminas, las otras tres eran cuestiones centrales del paquete de estímulo que se negocia en la Cámara.